Cursos de Verano

“El principal desafío compartido de los países del norte de África y Oriente Medio es encontrar su propio camino hacia la democracia”

El profesor Bosco Govantes asegura que Túnez puede convertirse en el modelo de democracia garantista y autónoma que puede inspirar a los países de la región

El profesor del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide, Bosco Govantes Romero, ha asegurado que el principal desafío compartido al que se enfrentan los países del norte de África y Oriente Medio es encontrar su propio camino hacia la democracia.

“En este momento, las dos grandes áreas regionales, el Magreb y Oriente Medio, se enfrentan a situaciones de guerra, inestabilidad política y autoritarismo. A modo de ejemplo, tan sólo en la zona occidental (el Magreb) tenemos una amplia diversidad de regímenes políticos que van desde el hibridismo de Marruecos, la democracia en Túnez, el autoritarismo en Egipto a la situación de guerra e inestabilidad política que ha sufrido Libia en los últimos años. Afortunadamente, parece que este país está entrando actualmente en una fase de estabilización”, ha considerado.

Bosco Govantes ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en el seminario ‘Relaciones internacionales y cambio político en el Norte de África y Oriente Medio. Desafíos actuales’, que se está celebrando en el marco de la XIX edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Govantes es el encargado de dirigir este curso, junto a la profesora de la UPO Victoria Veguilla del Moral.

Europa y los países de esta zona geográfica, además de ser vecinos por proximidad geográfica, comparten el mar Mediterráneo y guardan un acervo cultural compartido, por lo que “la inestabilidad política de los países del entorno acaba impactando también en el continente europeo, ya sea por medio de flujos migrantes y refugiados, o por otras vías”, según el director. Por este motivo, ha declarado que la Unión Europea opta, con frecuencia, por priorizar la estabilidad ante la incertidumbre que representan los procesos de cambio político.

En esta línea, ha explicado que la política que está desarrollando la UE en relación a estos países no es homogénea, “algo difícil, puesto que es una región en la que conviven países como Qatar, potencia petrolera con un PIB per cápita de más de 62.000 dólares, con Túnez, cuyo PIB per cápita apenas supera los 3.200. Por este motivo, las dinámicas políticas de la UE no son principalmente regionales, sino bilaterales. En este sentido, podemos ver la gran asimetría existente entre la relación de confianza y la profundidad de las relaciones de la UE con Marruecos, en comparación con su vecino Argelia, que siempre ha desconfiado de la UE, buscando una relación más horizontal y menos subalterna”.

En opinión de Bosco Govantes, uno de los países de la zona a los que no se dedica la atención que merece es Túnez puesto que, en su opinión, el proceso político tunecino es suficientemente remarcable para que recibiera más atención mediática: “Tenemos que pensar que la revolución tunecina supuso no sólo la primera de las revueltas antiautoritarias de la llamada primavera árabe, sino un proceso político verdaderamente democratizador en un país árabe sin antecedentes democráticos previos”.

La transición, a pesar de sus dificultades, está demostrando –a su parecer- la madurez de una sociedad civil organizada comprometida con la democracia y que está sufriendo una crisis económica sin precedentes por el coronavirus. “Túnez se merece apoyo político y económico de España y de la Unión Europea. Si su transición política no fracasa, Túnez puede convertirse en el modelo de democracia garantista y autónoma que puede inspirar a otros países de la región”, ha apuntado el director.

Para concluir, el profesor de la UPO también apuesta por prestar atención a otros procesos políticos recientes sumamente interesantes, “y de los que deberíamos hablar más, como son las movilizaciones de los últimos años en Argelia y Líbano, que indican que algo se está moviendo en la sociedad civil de estos países”.

27 de junio – 19:30 h