Cursos de Verano

Hoy comienza el curso de verano “La despoblación como crisis del territorio. El desarrollo del medio rural frente a los retos del siglo XXI”

En el transcurso del seminario se presentará el libro “Hacia el puerto de la felicidad. La emigración alemana a Sierra Morena y Andalucía en el siglo XVIII”

Sede 'Olavide en Carmona'
Sede ‘Olavide en Carmona’

Los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide contarán en su decimonovena edición con un seminario sobre el fenómeno de la despoblación organizado por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide y en el que se debatirá sobre las causas del despoblamiento rural y la crisis de la España vaciada. El seminario, que lleva por nombre “La despoblación como crisis del territorio. El desarrollo del medio rural frente a los retos del siglo XXI”, está dirigido por José Antonio Fílter, cronista oficial de Cañada Rosal y presidente de la Asociación Provincial de Cronistas e Investigadores Locales, y contará a lo largo del día con diversas conferencias y mesas de debate.

Además, en el marco de este curso se presentará el libro “Hacia el puerto de la felicidad. La emigración alemana a Sierra Morena y Andalucía en el siglo XVIII”, de Nicola Veith, y que representa la tercera publicación de la Colección Olavide-Ilustración que edita la Fundación de Municipios. La presentación contará con la presencia del rector de la UPO y presidente de la fundación, Francisco Oliva, y con Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, coeditora del libro. Será la propia autora la encargada de presentar su libro a través de una videoconferencia.

Además de este curso, continúa mañana en Carmona el seminario ‘Trastornos de conducta en el aula. Propuesta de intervención desde enfoques psicológicos y educativos de tercera generación’ y que contará en su tercera jornada con una conferencia y dos talleres. Para comenzar, Alma Serra, directora del curso impartirá la conferencia “Historia de vida en el alumnado con trastorno de conducta”, a la que seguirán los talleres “Evaluación e intervención en la historia de vida: cartas proyectivas (Dixit, Konecta, Avogado, ikonikus, -K, Ü, OH…), en el que participan Alma Serra y Sara Gómez, psicóloga; y para finalizar el taller “Introducción a la caja de arena”, a cargo de la psicóloga y terapeuta humanista, Sandra González.

Por su parte, también continuará impartiéndose el curso ‘Mujer, empleabilidad y emprendimiento: retos y oportunidades’, que se celebra en modalidades presencial y online y que en su última jornada acogerá el taller “Buenas prácticas y éxito profesional” en el que participan Alejandro Costa, founder y CEO de C&G Sustantainable Tech, y Almudena Sanz, CEO de Equality Certificate. Y para terminar, la conferencia “Retos y oportunidades de las mujeres en la empresa” que imparte Inés Alberdi, catedrática de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Por último, el ‘Curso de gestión deportiva 360º aplicada al fútbol’ que se imparte únicamente en modalidad online y en el que colabora el Sevilla F.C, abordará también en su última jornada con cuatro conferencias sobre la dirección y el marketing comercial como pilares de crecimiento de entidades deportivas, la gestión de los datos, la gestión a los deportistas y la dirección general y dirección deportiva.

Programas:

Curso 2024/25