Cursos de Verano

La ministra de Educación inaugura el lunes el curso de ‘Educar para la igualdad’ en Carmona

Además, comienzan también los seminarios de terrorismo yihadista, intervención social en personas en riesgo de exclusión y coaching educativo

La ministra de Educación Isabel Celaá inaugura el curso ‘Educar para la igualdad’

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona inaugurará a partir del próximo lunes 5 de julio cuatro nuevos cursos: ‘Educar para la igualdad. El único camino’; ‘Curso internacional sobre terrorismo yihadista: la reconfiguración de la amenaza’; ‘Intervención social con personas en riesgo de exclusión’ y ‘Coaching: una nueva herramienta para la mejora educativa’. A diferencia de los tres primeros cursos, que combinan modalidad presencial y online, este último seminario solo se podrá realizar en modo online.

El curso de igualdad, que se celebrará hasta el próximo miércoles en la Casa Palacio de los Briones de Carmona en modalidad dual, está dirigido por la doctora Adela Muñoz Páez, catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Sevilla, y por Mercedes de Pablos, periodista, escritora y exdirectora de la Fundación Centro de Estudios Andaluces. Además, es coordinado por la doctora Blanca Rodríguez Ruiz, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.

Dicho curso, que arrancará a las 09,30 horas con la recepción y la entrega de documentación a los alumnos, será inaugurado a las 10,30 horas por la ministra de Educación del Gobierno de España, Isabel Celaá. Justo después, a las 11,30 horas tendrá lugar la primera ponencia de la jornada, que llevará por nombre ‘La educación como motor de cambio’, que será impartida por la doctora María Ángeles Durán, catedrática de Sociología y profesora de investigación del CSIC. Antes del descanso, a las 13,00 horas, se celebrará el debate ‘Educación: Derecho y Ley’, presentado y conducido por Amparo Rubiales, abogada y doctora en Derecho y feminista.

El seminario seguirá por la tarde, a las 16,00 horas, con un nuevo debate sobre la igualdad. Cerrará la programación del lunes la presentación de la campaña #NoMoreMatildas, una iniciativa para devolver a todas las científicas al lugar que les corresponde por el ‘Efecto Matilda’. Además de la directora del curso, Adela Muñoz, también participan en esta presentación Lucía de Vega, de la agencia de publicidad Gettingbetter, y Miguel Ayanz, de la agencia literaria Dos Passos.

Por otro lado, el lunes también arranca la 15ª edición del ‘Curso internacional sobre terrorismo yihadista: la reconfiguración de la amenaza’, que se desarrollará en modalidad dual hasta el próximo miércoles y que está dirigido por el doctor Manuel Ricardo Torres Soriano, profesor del departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide.

La jornada se abrirá con una interesante ponencia titulada ‘Operaciones de inteligencia contra la presencia del terrorismo yihadista en Internet’ y que será impartida por el mismo director del curso. A las 12,15 horas será el turno de Luis de la Corte Ibáñez, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, quien explicará la Yihad en tiempos de pandemia. Antes del descanso, a las 13,00 horas, se hablará sobre el terrorismo yihadista y la extrema derecha, una ponencia que será presentada el doctor Mario Toboso Buezo, profesor de la Universidad de Barcelona.

Ya por la tarde, a las 16,00 horas, se iniciará la conferencia ‘Terrorismo y proliferación de AMD. Lecciones del conflicto sirio’, dirigido por el doctor Vicente Garrido Rebolledo, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y director general del Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (Incipe). Para culminar la programación del lunes, la periodista Pilar Cebrián dirigirá la ponencia ‘Campos de prisioneros y yihadistas en Siria e Irak’.

Otro de los cursos que se inauguran el lunes es ‘Intervención social con personas en riesgo de exclusión’, que se desarrollará bajo la dirección de la profesora del departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide, Cosette Franco Muñoz. La mesa inaugural, que será dirigida por la propia directora, arrancará a las 10,00 horas y en ella se hablará de la exclusión social. Asimismo, también es importante destacar los diversos talleres que se celebrarán en la sesión de tarde: en primer lugar, a las 16,00 horas arrancará el taller ‘Intervención en Centros de Menores de Protección’, dirigido por el psicólogo Félix Valderrama, y, justo a continuación, Eva Fuentes, coordinadora del proyecto de mediación Edtva, será la encargada de poner el cierre al programa del lunes.

Por último, el cuarto y último curso que comienza el próximo lunes es el de ‘Coaching: una nueva herramienta para la mejora educativa’ que, bajo la dirección de Gema Sancho Zamora, psicóloga, coach y profesora del máster en Psicología del Coaching de la UNED, se prolongará hasta el miércoles y solo se podrá realizar bajo modalidad online. La sesión inaugural arrancará a las 11,00 horas con una ponencia titulada ‘¿Estamos en piloto automático?, que dará paso a las 12,30 horas a la conferencia ‘Coaching educativo: ¿Cómo, para qué, con quién?’. Tras el taller práctico ‘Te comprendo y además tú lo notas’, que se llevará a cabo a las 16,00 horas, se desarrollará una última ponencia a las 17,45 horas bajo la denominación ‘Una buena comunicación empieza por una buena escucha”.

Curso 2024/25