Cursos de Verano

Los conflictos entre la familia y la escuela se abordan este miércoles en un seminario sobre Neuroeducación

El curso sobre ‘Sexualidad (es) e intervención socio-educativa’ tratará en una de las ponencias la violencia de género y la convivencia entre los sexos

Sede 'Olavide en Carmona'
Sede ‘Olavide en Carmona’

Hoy finalizan en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona tres cursos de verano: ‘Introducción a la Espeleoarqueología aplicada: el estudio de las minas de agua. 2ª edición’ (modalidad presencial); ‘Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico. 4ª edición’ (presencial y online) y ‘Sexualidad (es) e intervención socio-educativa. Más allá de la prevención. 2ª edición’ (online).

Los alumnos del curso ‘Introducción a la Espeleoarqueología aplicada: el estudio de las minas de agua. 2ª edición’ realizarán en la jornada de hoy prácticas de progresión vertical por cuerda, así como tareas de exploración y documentación en una mina de agua romana. Dichas prácticas estarán dirigidas por Juan Manuel Román Rodríguez, arqueólogo del Museo de la Ciudad de Carmona y José Millán Naranjo, espeleólogo y presidente de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas.

Por su parte, el curso ‘Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico. 4ª edición’, empezará a las 10 horas con la conferencia: “Conflicto familia-escuela. Un abordaje integrador. Trabajo sobre un caso práctico real”, a cargo del psicólogo y director del seminario Rafael Nieto Rivera, quien también impartirá otra charla a las 12,30 horas titulada “Estrés en el ciclo vital de la familia. Trauma y resiliencia”. Ya por la tarde, a las 16 horas, tendrá lugar la ponencia “Conflicto familia-escuela. Un abordaje integrador. Trabajo sobre un caso práctico real”, que desarrollará el director, mientras que a las 18 horas se celebrará la última mesa redonda del seminario, que llevará por nombre “Experiencias prácticas en la convivencia escolar”.

Por último, el curso ‘Sexualidad (es) e intervención socio-educativa. Más allá de la prevención. 2ª edición’, dirigido por el profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO Juan Blanco López, empezará a las 10 horas con el taller “La mirada sexológica aplicada a la intervención social y educativa: herramientas prácticas y recursos para la intervención”, que realizará Inmaculada Martínez Cerrillo, socia fundador de Insex (Iniciativa Sexológica y Acción Social, Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social), mientras que a las 16,00 tendrá lugar el taller “Debates de actualidad: de la violencia de género a la convivencia entre los sexos”, en los que participarán Inmaculada Martínez e Ignacio López Martín, también socio fundador de Insex.

Programas de los cursos de verano:

Curso 2024/25