Cursos de Verano

Rafael Merinero defiende que la solución para «avanzar en la ciudad real» es «avanzar en cooperación»

Rafael Merinero en la sede de la UPO en Carmona
Rafael Merinero en la sede de la UPO en Carmona

El profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide Rafael Merinero ha defendido que la solución para avanzar en la ciudad real es «avanzar en cooperación», puesto que «los organismos internacionales aconsejan que haya capacidad de incorporar soluciones a la vida cotidiana desde la perspectiva de la cooperación de municipios».

En esta línea, ha manifestado que «no se pueden ni se deben perder los elementos de identidad que aporta cada uno de los municipios a sus habitantes, la solución no está solo en crear grandes aparatos administrativos con capacidad de responder a la realidad del territorio» ya que «no hay garantías de que creando un único municipio se resuelvan los problemas de la ciudad real». «Desde mi punto de vista, la construcción de la ciudad real hay que hacerla desde los elementos que ya existen», ha añadido.

Merinero codirige junto al coordinador general del Plan Estratégico de Sevilla 2030, Gaspar Llanes, el seminario ‘La dinámica metropolitana de las ciudades: retos para la gobernanza y la gestión de las áreas metropolitanas’, que se desarrolla en el marco de la XIX edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona.

El director ha señalado que, desde el enfoque del desarrollo metropolitano, Sevilla tiene el reto de «lanzar un proceso de planificación estratégico» que sirva como «elemento de referencia para articular el desarrollo de la ciudad real» y que «aglutine a todos los actores que intervienen en el área metropolitana de Sevilla».

Respecto a los factores a tener en cuenta en la elaboración de un plan estratégico del área metropolitana, Merinero ha resaltado dos asuntos fundamentales, el primero relacionado con «los componentes del contenido de los planes estratégicos» y otro con «el proceso, la gobernanza» que es «la capacidad de articular a los actores que intervienen en el desarrollo  del área metropolitana».

Desde el punto de vista del contenido, el profesor ha sostenido que es muy importante «que el plan estratégico aborde el territorio metropolitano como un elemento de fuerza para su desarrollo», es decir, «que la realidad metropolitana  sea tenida en cuenta como territorio de referencia y que sea lo más integral posible», teniendo en cuenta «no solo las infraestructuras y los equipamientos, sino que tenga capacidad de atender a los procesos económicos, a las desigualdades sociales, los retos ambientales y del cambio climático o la movilidad».

Desde la perspectiva de la gobernanza, ha recalcado que el plan estratégico «debe incorporar a todos los actores que tienen incidencia importante en el territorio metropolitano a través de sus competencias» como son «los Ayuntamientos, gobiernos locales y autonómicos o el Estado», apuntando también a «la sociedad civil, actores del ámbito privado que representan intereses particulares dentro de las preocupaciones que la sociedad tiene respecto a los problemas del  ámbito metropolitano».

Merinero ha indicado que «el área metropolitana es una forma técnica de denominar una realidad, que es cómo se desarrolla la vida cotidiana en un territorio», por lo tanto «los asuntos que son importantes en el desarrollo socioeconómico contemporáneo son también los propios ejes temáticos del desarrollo metropolitano». «Los retos que tiene la sociedad deben responderse también desde el ámbito territorial, desde la perspectiva de la ciudad real».

 

27 de junio – 19:30 h