Cursos de Verano

“En Andalucía sabemos hacer cine de calidad y tenemos a profesionales con un nivel técnico igual o superior que en el resto del país”

El supervisor de efectos visuales Juan Ventura, que participa en un curso sobre creación audiovisual, afirma que el sector audiovisual goza de muy buena salud en nuestra comunidad porque “es un plató natural”

Juan Ventura
Juan Ventura

El audiovisual en Andalucía vive desde hace varios años un excelente momento. Cada vez son más los directores, actores y profesionales reconocidos en el resto de España, a través de premios como los Goya, así como en el extranjero. Es el caso de Juan Ventura, supervisor de efectos visuales en la mayoría de las películas de Alberto Rodríguez y nominado al Goya en la categoría de efectos especiales por ‘Grupo 7’, ‘La gran familia española’ y ‘La isla mínima’, galardón que consiguió con la película ‘Juan de los muertos’.

Juan Ventura participa hoy en el curso de verano de Olavide en Carmona ‘Procesos de creación en el audiovisual en Andalucía en la era digital’, que dirige el profesor y crítico de cine Miguel Olid, en el que imparte el taller ‘Efectos visuales: de la lectura de un guion a la postproducción, pasando por el rodaje’. Este profesional, con más de 20 años de experiencia en VFX / supervisión de composición, ha trabajado en más de 70 proyectos cinematográficos, documentales, series, así como con los principales directores de fotografía: Alex Catalán, Pau Esteve, Carles Gusi, Sergi Gallardo y David Omedes.

En su opinión, “el sector audiovisual en Andalucía goza de muy buena salud, pues tenemos que tener en cuenta que nuestra comunidad es un plató natural, donde tenemos toda la variedad de localizaciones y recursos para poder llevar a cabo cualquier producción. Además, contamos con una cantidad de profesionales altamente cualificados”.

Y es que, según Juan Ventura, en Andalucía sabemos hacer cine de calidad y tenemos a profesionales con un nivel técnico igual o mejor que en el resto del país. Muestra de ello es el sector de los efectos visuales, que desde hace unos años es un trabajo imprescindible en cualquier obra audiovisual: desde quitar un micrófono que se cuela en un plano, retoques del propio set… “Es un departamento que, al igual que los de fotografía, arte, etc. están desde los inicios hasta la finalización de una obra”, explica.

Y como todo evoluciona, el mundo de los efectos visuales no podía ser menos: “El cambio ha sido gradual desde mis inicios en el año 2000 hasta hoy en día. Aumento de la realidad y la calidad de las obras, potencia de cálculo con el avance de las nuevas tecnologías…”. Y es que, precisamente gracias a estas nuevas tecnologías, “la creación de efectos visuales está más a la mano de todo aquel que quiera empezar en este mundo”, sostiene Ventura.

Con respecto a la forma en que este profesional aborda un proceso creativo, sostiene que empieza en la lectura de un guion, asesorando y supervisando en rodaje, creando los efectos digitales y llegando hasta la corrección del color de dichos efectos. Y aunque a lo largo de su carrera ha tenido que enfrentarse a numerosos retos, recuerda especialmente el que abordó en una de sus obras para recrear todas las necesidades “para que la Sevilla del siglo XV fuera creíble”. En relación a los proyectos en los que está inmerso, explica que: “Acabamos de terminar la película ‘El universo de Oliver’, de Alexis Morante y estamos ahora con ‘TIN y TINA’, de Rubín Stein”. Porque Juan Ventura y su equipo no paran de trabajar…

Curso 2024/25