Cursos de Verano

Experta en derecho ve que en España «no hay cultura del fracaso» y aboga por la Ley de Segunda Oportunidad

Cecilia Franco dirige la séptima edición del curso 'La implantación de los cambios en el TLC y cuestiones mercantiles relacionadas'.

Cecilia Franco en la sede Olavide en Carmona

La experta en Derecho mercantil Cecilia Franco ha asegurado que en España «no tenemos una cultura del fracaso y de volver a empezar» y por eso cree que es «fundamental» que se dé a conocer la función que cumple el Derecho concursal y mercantil, junto con la Ley de Segunda Oportunidad, con el objetivo de las empresas que hayan caído en situaciones complicadas «vuelvan a empezar».

Así lo ha manifestado Franco en una entrevista concedida a Europa Press en el marco de los Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) está celebrando en su sede de Carmona (Sevilla), donde dirige la séptima edición del curso ‘La implantación de los cambios en el TLC y cuestiones mercantiles relacionadas’.

Según ha explicado la abogada, el Derecho concursal es una rama dentro del Derecho mercantil encargado de regular las relaciones de las empresas, de las sociedades, de las personas jurídicas y de cualquier profesional. «Este ampara a las empresas que se ven afectadas por situaciones de sobre endeudamiento y de impago», ha detallado para añadir que el motivo más frecuente por el que las empresas caen en este estado es «el no tener capacidades para saber hasta dónde pueden llegar invirtiendo en un negocio».

Cuando se dan situaciones de sobre endeudamiento, Franco ha abogado por que el derecho «aplique la Ley de Segunda Oportunidad» y dar así «una nueva oportunidad» a aquellas personas que quieren empezar de nuevo». Para ello, la experta ha añadido que se puede llegar a diferentes acuerdos como «la entrega de bienes», «un concurso en masa» o incluso haciendo «un plan de pagos llegando a un acuerdo con los acreedores».

Franco ha manifestado que el derecho protege a las personas físicas en su totalidad. En este tipo de situaciones, ha detallado que únicamente hay que «pagar parcialmente deuda pública, en el caso de tenerla» y ha asegurado que, gracias a esta ley, «las empresas tienen la posibilidad de empezar realmente».

Por último, ha concluido diciendo que, actualmente, debido a la situación de inflación con la guerra de Ucrania, «las empresas se verán afectadas a lo largo del tiempo», vaticinando que «no es una cosa inmediata, pero sí se van a ver perjudicadas a largo plazo».

Fuente: Europa Press

 

Curso 2024/25