Cursos de Verano

Una nutrición adecuada, fundamental para el rendimiento y evitar lesiones en los deportistas

El director de la Escuela de Hostelería de Sevilla destaca la importancia de planificar un equilibrio entre alimentación saludable y ejercicio físico

Iñaki Echeveste en la sede la UPO en Carmona

La alimentación juega un papel crucial en el rendimiento deportivo, influyendo en la energía, la recuperación, la fuerza y la resistencia de los atletas. Así lo ha asegurado hoy Iñaki Echeveste, director de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, quien ha añadido que una nutrición adecuada “ayuda a optimizar el rendimiento y prevenir lesiones y enfermedades”, por lo que los deportistas deben incluir una “variedad de alimentos nutritivos en su dieta”.

Echeveste ha hecho estas declaraciones coincidiendo con el curso ‘Gastronomía y nutrición deportiva’, que se celebra durante dos días en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona bajo la dirección del responsable de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, quien ha advertido de los errores que pueden cometer los deportistas en este sentido, como una insuficiente ingesta de carbohidratos, un consumo inadecuado de proteínas, llevar una dieta desequilibrada o el uso excesivo de complementos alimenticios.

Iñaki Echeveste ha puesto de relieve asimismo la importancia de la hidratación como “aspecto crucial” en el rendimiento deportivo “debido a su impacto directo en las funciones fisiológicas y en la capacidad de los atletas para rendir al máximo”, ya que -ha explicado- mantenerse adecuadamente hidratado ayuda a “regular la temperatura corporal, mantener el volumen sanguíneo, facilitar la función muscular, mejorar la resistencia y acelerar la recuperación”. En este sentido, ha insistido en que los atletas deben prestar atención a sus necesidades individuales de líquidos y ajustar su ingesta de agua y electrolitos según la duración e intensidad de su actividad.

En cuanto a los suplementos alimenticios, el director del curso ha destacado que pueden desempeñar un papel importante en la nutrición deportiva ayudando a los atletas a alcanzar sus objetivos de rendimiento, recuperación y salud general al reemplazar deficiencias nutricionales. No obstante, ha alertado de que su uso debe ser “cuidadosamente considerado y complementado con una dieta equilibrada”.

En resumen, Echeveste ha subrayado que mantener un equilibrio entre una alimentación saludable y la práctica deportiva requiere una “planificación cuidadosa” y una comprensión clara de las necesidades nutricionales y físicas. Y este equilibrio se logra mediante la selección de alimentos nutritivos, una hidratación constante, el uso inteligente de suplementos alimenticios, la atención a las señales del cuerpo y la flexibilidad de la dieta, por lo que ha aconsejado “trabajar con profesionales de la nutrición deportiva para personalizar los enfoques y optimizar tanto la salud como el rendimiento deportivo”.

La cocina es una herramienta poderosa para los atletas, ya que permite un control total sobre la calidad y el contenido de los alimentos. Al cocinar en casa, los deportistas pueden asegurarse de que su dieta sea equilibrada, variada y adecuada a sus necesidades específicas”, ha concluido.

Fuente: Fundación Universidad Pablo de Olavide

Curso 2024/25