Deportes

La UPO logra tres medallas en el Campeonato de Andalucía Universitario de Natación

El estudiante Juan Pablo Marín se impone y logra el oro en la prueba de 200 metros libres y consigue la plata y el bronce en 100 metros libres y 50 metros mariposa, respectivamente

Equipo de natación de la UPO

La Universidad Pablo de Olavide ha cerrado su participación en los Campeonatos de Andalucía Universitarios con tres medallas en la competición de natación. Todas ellas, conseguidas por el estudiante Juan Pablo Marín en las pruebas de 200 y 100 metros libres y en 50 metros mariposa.

El oro llegó en la prueba de 200 metros libres, donde Juan Pablo Marín marcó el ritmo desde casi el principio y aunque pasó segundo en los 50 metros, a partir de ahí comenzó a dominar la prueba finalizando con un tiempo de 1:51:35 por delante del nadador de la Hispalense, Daniel Esmeralda Rivas y del representante de la Universidad de Cádiz, Iván Carmona Moriño.  En esta prueba, también compitió para la Olavide Francisco Manuel Caballero, que finalizó en décimo quinta posición con un tiempo de 2:25:67.

El segundo metal, el de plata, se logró en la prueba de 100 metros libres, donde con un tiempo de 51:15, Juan Pablo Marín finalizó tras Víctor Manuel Martín Martín de la UGR y por delante de nuevo del nadador de la UCA, Iván Carmona Moriño.

Y por último, el bronce llegó en la modalidad de 50 metros mariposa, donde con un tiempo de 25:60, Juan Pablo Marín acabó tras la Universidad de Sevilla y la de Granada, que se alzaron con la primera y la segunda posición, respectivamente.

Del resto de nadadores de la UPO, destacan los dos quintos puestos logrados por Alejandro Sánchez en las pruebas de 50 metros y 100 metros espalda, la novena posición de Álvaro Díaz en 100 metros braza o de Javier Urbano en 100 metros espalda y la participación de David Millán en las modalidades de espalda, donde también consiguió sumar puntos para la Olavide con su undécimo puesto en 50 metros y su duodécima posición en 100 metros.

El estudiante Juan Pablo Marín en los CAU de natación

La representación femenina de la UPO en este campeonato, celebrado en las instalaciones deportivas Las Fuentezuelas, estuvo a cargo de Elsa de la Prida Ruiz, que finalizó séptima en la prueba de 200 metros braza y décima en 200 metros libres y 50 metros mariposa; y de María Barrero Varela, quien solo pudo competir en la prueba de 50 metros libres donde acabó en décimo sexta posición.

Por equipos y en modalidad mixta, la UPO también ha competido durante el fin de semana en las pruebas de 4×50 libres mixto, 4×50 mariposa mixto y 4×50 estilos mixtos, acabando en todas ellas en octava posición y siendo descalificada en la modalidad de 4×50 espalda mixto.

Con estos resultados, la Olavide acabó la competición en octava posición por equipos, con un total de 237 puntos en un campeonato que ha estado dominado por los equipos de la Universidad de Granada, la de Sevilla y la de Córdoba.

Con el campeonato de natación, organizado por la Universidad de Jaén, se han cerrado este año las competiciones andaluzas, en las que la UPO ha conseguido imponerse en el CAU de campo a través, donde logró la victoria tanto en individual como por equipos en la modalidad femenina, con Mónica Hernández y Estefanía Rodríguez; y en el CAU de natación, donde Juan Pablo Marín, con su gran participación, ha conseguido tres preciados metales para la Olavide.

Además, desde que comenzaran las competiciones regionales el pasado mes de diciembre y hasta ahora, la UPO también ha estado presente con más de 170 deportistas en las modalidades de baloncesto masculino y femenino; balonmano masculino; fútbol sala masculino y femenino; fútbol 7 femenino; fútbol 11 masculino; voleibol masculino y femenino; y rugby masculino y femenino, competición esta última en la que además la UPO fue la universidad anfitriona por primera vez.

Curso 2024/25