Divulgación

Hoy en la UPO, el catedrático de Ciencia Política Manuel Alcántara impartirá la conferencia «El oficio de político»

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca participa en el Ágora del Máster Sociedad, Administración y Política de la Universidad Pablo de Olavide

El catedrático Manuel Alcántara abordará el oficio del político.
El catedrático Manuel Alcántara abordará el oficio de político.

Hoy miércoles 27 de enero a las 18 horas en el aula B.04 del edificio 45 de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel Alcántara Sáez, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, impartirá la conferencia “El oficio de político”. Este encuentro tendrá lugar en el marco del ciclo de conferencias Ágora, organizado por el Máster Universitario Sociedad, Administración y Política.

En la conferencia, Manuel Alcántara disertará sobre qué significa ser político hoy en día, qué requisitos son necesarios y cómo está cambiando la dedicación a la política a raíz de los cambios sociales y políticos en España. En este sentido, reflexionará sobre la dedicación y la vocación política a la luz de las transformaciones recientes en la política en España y en Latinoamérica.

Manuel Alcántara Sáez es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca. Sus principales líneas de investigación giran en torno al estudio de las élites parlamentarias, los partidos políticos y los poderes legislativos en América Latina. Entre sus principales publicaciones se encuentran “Gobernabilidad, crisis y cambio” (1994); “¿Instituciones o máquinas ideológicas? Origen, programa y organización de los partidos políticos latinoamericanos” (2004); “Sistemas políticos de América Latina” (2003); “Politicians and Politics in Latin America” (2007). Su última publicación es “El oficio de político” (2012), en la que recoge sus investigaciones de los últimos años acerca de las carreras de los políticos, aunando los resultados de 18 años de encuestas a diputados latinoamericanos con reflexiones realizadas desde otros enfoques.

La conferencia de Manuel Alcántara forma parte del ciclo de ponencias presentadas en el Máster Universitario Sociedad, Administración y Política de la UPO, que tiene como objetivo analizar los problemas sociopolíticos actuales derivados de las relaciones cambiantes entre la política, la administración y una sociedad en transformación continua. De este modo, el módulo Ágora es un espacio de deliberación pública en el que académicos de prestigio ofrecen sus reflexiones sobre aspectos relevantes y actuales de la vida social y política.

27 de junio – 19:30 h