Divulgación

La UPO acoge el juego de simulación empresarial aplicado al mercado asegurador “BugaMAP”

Los estudiantes de los grados en Finanzas y Contabilidad y en Análisis Económico participan en la simulación.

La Universidad Pablo de Olavide acoge los días, 5 y 6 de abril, el juego de simulación empresarial aplicado al mercado asegurador BugaMAP (business game Mapfre) desarrollado por la Fundación Mapfre.

Los estudiantes del máster universitario en Finanzas y Banca de la UPO participaron en esta simulación ayer martes a las 16 horas en el aula de informática 1.04 del edificio 45. El acto fué presentado por Enrique Jiménez, director del máster en Finanzas y Banca de la UPO.

Modesto Solno, director de Formación de Mapfre, ha presentado la simulación.
Modesto Solano, director de Formación de Mapfre, ha presentado la simulación.

El objetivo de esta acción de innovación, impartida por Ana Serrano García, directora del curso de especialización avanzado en Seguros Vida, Salud y Previsión Social de la Fundación Mapfre, es fomentar entre los estudiantes el aprendizaje sobre los procesos de gestión y toma de decisiones en entidades aseguradoras.

En el transcurso del taller práctico, los alumnos se agrupan en equipos de trabajo a modo de  compañías de seguros que operan en uno o varios de los ramos disponibles: autos, multirriesgo, salud, responsabilidad civil y empresa. A lo largo de varias fases, y siempre sometidos a la incertidumbre de la actividad económica y aseguradora, los equipos compiten entre sí tomando decisiones relacionadas con su política de precios, suscripción, distribución, inversiones y reaseguro.

Hoy miércoles 6 de abril, desde las 9.15 horas en el aula de informática 1.03 del edificio 45, el juego de simulación empresarial se está desarrollando también para los estudiantes de los grados en Finanzas y Contabilidad y en Análisis Económico, en las asignaturas “Gestión de empresas financieras y riesgos bancarios” y “Análisis de empresas financieras y regulación bancaria”. El director de Formación de Mapfre Modesto Solano ha presentado el juego, junto con Ana Serrano, a los estudiantes de grados.

El BugaMAP se desarrolla a finales de ochenta como herramienta de formación en seguros y desde entonces, se ha utilizado en numerosos cursos y seminarios tanto en España como en el extranjero. Este juego de simulación, con más de 25 años, está actualmente en su cuarta edición y se puede acceder además de en español, en inglés, portugués y francés.

Curso 2024/25