Divulgación

El guitarrista Manolo Sanlúcar participará en un Curso de Verano de la UPO sobre flamenco

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona acogerá del 13 al 15 de julio el curso de verano “El flamenco y las Bellas Artes. Formación complementaria”

Manolo Sanlucar en un concierto en las Tendillas (Córdoba)
Foto: MG Spain Export Consulting

El guitarrista Manolo Sanlúcar será uno de los protagonistas del curso “El flamenco y las Bellas Artes. Formación Complementaria”, que la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona–Rectora Rosario Valpuesta acogerá del 13 al 15 de julio, dentro de la XIV edición del programa de Cursos de Verano.

Dicho programa formativo está dirigido por Idelfonso Vergara, doctor e investigador de flamenco y periodista de la Cadena SER e Inmaculada Bustos Casanova, filóloga y coordinadora cultural de International Studies Abroad, y está patrocinado por la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol. También cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces, el Instituto Andaluz de Flamenco y la Bienal de Flamenco de Sevilla.

El seminario tratará sobre la relación y la convivencia que el arte flamenco ha mantenido a lo largo de su existencia con las Bellas Artes. Y es que, según los directores del curso, la historia del arte español no puede escribir sus páginas sin contar con el flamenco. Bien como fuente de inspiración, bien como ejecución propia, este genuino arte ha estado sujeto al quehacer del desarrollo de la cultura española, de su código expresivo y de sus rasgos de identidad.

De esta manera, se abordará el tema desde la visión de las artes literarias, las artes plásticas y/o visuales y las artes escénicas. Al tratarse de una disciplina tan viva, la formación será novedosa, dinámica e integral, conjugando lo académico con lo práctico y lo creativo y fomentando la participación más allá del aula. Asimismo, la visión crítica del alumnado y sus impresiones quedarán reflejados en un blog creado para la ocasión que servirá como plataforma de acompañamiento al curso, de ampliación y enriquecimiento de los contenidos, así como fondo testimonial del mismo.

De este modo además de diferentes conferencias, se proyectará el documental sobre Paco de Lucía “La búsqueda” o incluso habrá un “Mano a mano y suena la música. Un diálogo entre Manolo Sanlúcar y Juan Manuel Suárez Japón”, guitarrista flamenco y compositor el primero, junto a un flamencólogo y catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide el segundo; entre otras actividades.

El curso va dirigido a cualquier público interesado en el flamenco, así como jóvenes investigadores, estudiosos y aficionados. Las plazas son limitadas Para más información:

Curso 2024/25