Divulgación

Los retos de Andalucía ante el cambio climático, a debate en los Cursos de Verano de la UPO

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona acogerá los días 11 y 12 de julio el seminario “Cambio climático, una perspectiva desde Andalucía”

Getty Images / Universal Images Group

Los retos que para Andalucía supone el cambio climático será objeto de debate en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, que acogerá la celebración del curso “Cambio climático, una perspectiva desde Andalucía”, dentro de la XIV edición del programa de Cursos de Verano.

Dicho programa formativo, que se celebrará los días 11 y 12 de julio, está dirigido por Álvaro Sánchez Bravo, presidente de la Asociación Andaluza de Derecho, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y patrocinado por la Diputación de Sevilla, la Fundación Cajasol y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

El seminario pondrá de manifiesto cómo nuestra tierra está a la vanguardia en las políticas de adaptación y mitigación, con especial referencia a la nueva Ley de Cambio Climático de Andalucía. Según los expertos, el cambio climático es una realidad visible y somos testigos directos de ello: la temperatura de la Tierra aumenta, el deshielo de las regiones polares es cada vez más acusado y ambos, provocan el aumento del nivel del mar…. Estos y otros muchos efectos del cambio climático afectan no sólo a nuestro planeta, sino también a quienes vivimos en él.

Andalucía no es ajena a los primeros efectos del cambio climático. Las temperaturas, siguiendo la tendencia mundial, han experimentado un ascenso que, en los últimos años, se ha visto relativamente frenado. A pesar de ello, las temperaturas medias registradas en nuestra comunidad, acumulan un ascenso cercano a los dos grados.

En cuanto a las precipitaciones, Andalucía es una de las regiones que más ha visto modificada su configuración, tanto en la cantidad total como en su distribución temporal. En relación a esta distribución irregular de las precipitaciones, nos encontramos con uno de los principales problemas ambientales que Andalucía está afrontando en los últimos años: la radicalización de los periodos de sequía, que ha derivado en un déficit hídrico acumulado muy acusado tanto con la cuenca mediterránea andaluza como en la del Guadalquivir.

Articulado a través de conferencias, en el curso será inaugurado por José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y se tratarán, desde el cambio climático y los espacios naturales de Andalucía (María José Cortil, presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche); el cambio climático, derechos humanos y educación ambiental (Clovis Gorczevski, Universidad de Santa Cruz do Sul, Brasil); cambio climático y medios de comunicación (José María Montero, director de ‘Tierra y mar’ y ‘Espacio protegido’ en Canal Sur TV y Esperanza García, directora de ‘Verde, verde’ de Radio Andalucía Información); el cambio climático y la participación ciudadana (Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana) y los retos de futuro para Andalucía ante el cambio climático (José Luis Hernández, viceconsejero de Medio Ambiente y Álvaro Sánchez Bravo.).

El seminario está dirigido a estudiantes universitarios y profesionales de Derecho, Ciencias Ambientales, Biólogos y otras disciplinas relacionadas con las materias propias del curso, así como a responsables políticos y administrativos de las áreas ambientales de las administraciones públicas, además de cualquier persona interesada en la materia.

> Programa del Curso “Cambio climático, una perspectiva desde Andalucía” -pdf-

Curso 2024/25