Divulgación

La UPO pone en marcha la primera edición del Máster en Análisis Bioinformático Avanzado

Mapa de genoma circular Imagen: MARTIN KRZYWINSKI / SCIENCE PHOTO LIBRARY / Universal Images Group
Mapa de genoma circular. MARTIN KRZYWINSKI / SCIENCE PHOTO LIBRARY / Universal Images G.

La Universidad Pablo de Olavide pone en marcha por primera vez el Máster en Análisis Bioinformático Avanzado, un título propio gestionado por la Fundación de la universidad, que responde a las necesidades del mercado laboral. De hecho, la creciente demanda de expertos en el ámbito de la bioinformática ha convertido a estos estudios en una especialización con una tasa de inserción laboral muy elevada. “La especialización en bioinformática es muy demandada en la actualidad en los laboratorios de todo el mundo y son pocos investigadores aun los que pueden proporcionar este plus en sus respectivos grupos de investigación”, tal y como afirma Antonio J. Pérez Pulido, director del máster.

En los últimos años, el análisis bioinformático está adquiriendo dimensiones propias dentro de un campo, el de la investigación en ciencia, en el que este trabajo estaba siendo realizado hasta ahora por parte de biólogos e informáticos sin una formación integrativa. Ahora, un nuevo perfil profesional surge de la miscelánea de ambas áreas, ya que como afirma Pérez Pulido “se hace necesaria una especialización más integrada en la que los estudiantes de bioinformática aprendan las bases de ambas ciencias desde abajo, siendo competentes tanto en algoritmia y programación, como en la comprensión de las bases moleculares de la biología”.

La incorporación de estos nuevos profesionales a los laboratorios ha permitido no solo un mejor tratamiento de los datos biológicos que se generan en masa, también según indica su director ha supuesto “un avance en la obtención de resultados y en la complejidad de los objetivos que pueden plantearse, en paralelo al análisis computacional de datos, que van desde el análisis de mutaciones, hasta la caracterización de nuevos genomas o la comparación de variantes de los mismos”.

El Diploma de Especialización que precede a este máster ha justificado la necesidad de formar a profesionales en este ámbito, exigiendo incluso una especialización mucho mayor. “Uno de los mayores objetivos de este nuevo máster es permitir a los estudiantes embarcarse en proyectos bioinformáticos reales”, ya que para el director, las prácticas de estos alumnos en organismos como el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca o el Instutito de Biomedicina de Sevilla aportarán nuevas habilidades al alumnado.

El Diploma de Especialización, en el que se han titulado en los últimos dos cursos más de cien alumnos, comenzará este año con sesenta nuevos alumnos y supondrán la puerta de entrada al máster en el que este año estudiarán veinte egresados de las dos primeras ediciones del diploma. “Se ha limitado el acceso al máster a veinte estudiantes, los cuales van a ser seleccionados por el aprovechamiento y rendimiento anterior en el diploma” afirma Pérez Pulido.

Se trata de unos Títulos Propios que se imparten de forma online y que darán comienzo en las primeras semanas de octubre, el día 2 el máster y el día 9 el diploma, proporcionando a sus alumnos las herramientas necesarias para queadquieran una formación específica en técnicas como el big data o el machine learning, que tratan de sacar todo el partido a la gran cantidad de datos biológicos que existen en la actualidad.

Entre los módulos que se imparten en este título de máster se encuentran: Bases y fundamentos de la Bioinformática, Análisis de datos biológicos a gran escala y Bioinformática Avanzada. Tres módulos y más de trece asignaturas con las que los alumnos se especializarán en Bioinformática a lo largo del año, hasta finalizar en octubre de 2018.

Más información en: Máster en Análisis Bioinformático Avanzado

Curso 2024/25