II Congreso Internacional sobre Mundos Indígenas, en la UPO

Organizado por el área de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide y apoyado por la Universidade Federal de Campina Grande de Brasil

cartel_IndigenasEl director del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide, José María Miura Andrades, inaugura hoy jueves 9 de noviembre a las 16:00 horas el II Congreso Internacional Seminario Permanente sobre Mundos Indígenas. Diálogos sobre historia, derecho y educación en América Indígena. Siglos XVI hasta nuestros días que se desarrollará hasta el sábado 11 en la Sala de Grados de la Biblioteca de la UPO. Se trata de un evento organizado por el Área de Historia de América de la UPO y apoyado por la Universidade Federal de Campina Grande de Brasil.

Este seminario, de carácter itinerante, tiene como propósito abrir un espacio de debate sobre temas centrales del pasado y presente de las comunidades indígenas en Latinoamérica. El objetivo del encuentro es propiciar un intercambio de experiencias y conocimientos desde distintas disciplinas sobre el quehacer de las comunidades, su papel como sujetos históricos y agentes de cambio.

Serán tres días en los que se darán cita más de treinta investigadores e investigadoras de diferentes universidades españolas, portuguesas y latinoamericanas con el fin de reflexionar e intercambiar experiencias desde variados enfoques metodológicos, teóricos y conceptuales en los que la historia, el derecho y la educación serán el centro del debate.

El congreso se articula en torno a cinco mesas de debate con temáticas como los aspectos de inclusión de los pueblos indígenas en la Historia; las asociaciones administrativas y religiosas frente al protagonismo indígena; los saberes indígenas en la educación escolar desde la perspectiva interétnica; migraciones; y territorios y medioambiente. María Regina Celestino de Almedia, de la Universidade Federal Fluminense (Brasil) realizará la conferencia de apertura y Fernando Antonio de Carvalho Dantas de la Universidad Federal de Goiás (Brasil) cerrará el congreso con su ponencia sobre los derechos de los pueblos indígenas y el nuevo constitucionalismo latinoamericano.

Posteriormente, el seminario se trasladará a Portugal, donde se celebrará del 13 al 15 de noviembre en la Universidad Nova de Lisboa; y por último, del 20 al 22 de marzo de 2018 en la Universidade Federal de Campina Grande en Brasil.

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)