Divulgación

“El cerebro es un gran conocido, el problema está en que no conocemos lo principal”

Pablo Duque San Juan, director ejecutivo del Máster en Neuropsicología Clínica de la Universidad Pablo de Olavide, asegura que la informática y la ingeniería están dando nuevas opciones a la neurorrehabilitación

brain-1845962_1280La Neuropsicología es una disciplina eminentemente clínica. Trata fundamentalmente de las alteraciones de las funciones cognitivas, ya sea en el desarrollo o bien tras un daño cerebral adquirido. “Por ello, es fundamental la especialización a la hora de buscar un tratamiento para los trastornos neurológicos originados, tanto en niños como en adultos”. Así lo asegura Pablo Duque San Juan, director ejecutivo de la II edición del Máster en Neuropsicología Clínica (Itinerarios pediátrico o adulto) de la Universidad Pablo de Olavide. Para este profesor, “el cerebro es un gran conocido, el problema está en que no conocemos lo principal: cómo un conjunto de células son capaces de guardar datos, razonar, atender…”.

La Neuropsicología y su importancia en los últimos tiempos se basa en el tratamiento de las alteraciones que cursan con cualquier trastorno cognitivo, desde déficit cognitivo en menores hasta pacientes con daños cerebrales más graves, además de cuadros neurodegenerativos como la demencia tipo Alzheimer o la enfermedad de Rett, a través de métodos interdisciplinares.

El ámbito tecnológico, tanto la informática como la ingeniería, está dando nuevas opciones a la neurorrehabilitación. “Los softwares diseñados para este tipo de tratamientos y la robótica han propiciado un embodied cognition, es decir, pensar a través del cuerpo. La investigación en este ámbito de la Psicología avanza llegándose a propiciar nuevos tratamientos, tanto en itinerarios pediátricos como adultos, que buscan desarrollar especialidades encaminadas a la neurorrehabilitación”, afirma Pablo Duque. En este sentido, ha explicado que las nuevas tecnologías también favorecen la formación en rehabilitación neurológica, como es el caso de la plataforma NeuronUP, inaugurada recientemente en la UPO, cuyo objetivo es ofrecer una vía de neurorrehabilitación cognitiva complementaria en la labor de los profesionales de este ámbito.

Con respecto a las nuevas terapias rehabilitadoras, el profesor ha apuntado que la interdisciplinariedad es el eje vertebrador de las mismas. De esta manera, el Máster en Neuropsicología Clínica de la Universidad Pablo de Olavide busca abordar varias disciplinas en el enfoque formativo para atender al paciente neurológico, cuya rehabilitación va a depender, en todos los casos, de la edad, el sexo, el tiempo de evolución, la etiología del cuadro clínico o la localización de la lesión, entre otros aspectos. “Tenemos un gran campo en general y con las aportaciones de la tecnología hemos dado grandes pasos. El futuro es interesante para los pacientes neurológicos. Sea como fuese, la neurorrehabilitación es un hecho claro que tiene que ser llevada a cabo por un equipo claramente especializado que incluya médicos y otros profesionales sanitarios”, como explica el director del máster.

Lograr dicha especialización en el alumnado es el objetivo específico de la II edición del Máster en Neuropsicología. Se trata de un título propio, gestionado por la Fundación de la Universidad Pablo de Olavide y que formará hasta mayo de 2019 a un total de 29 alumnos y alumnas de especialidades como la Psicología, la Medicina, la Biología, la Fisioterapia, la Logopedia o la Terapia Ocupacional.

El alumnado de este programa formativo podrá realizar también prácticas en centros concertados que tienen reconocida la docencia clínica en el ámbito de la Neuropsicología y a través de las cuales podrán aprender con la interacción con pacientes de la mano de profesionales. Al finalizar el máster, según su director, los alumnos “tendrán capacidad para realizar una anamnesis a un paciente, hacer valoraciones cognitivas, tener conocimiento de la semiología, diagnóstico y planteamientos terapéuticos. Asimismo, podrán conocer los cuadros neurológicos esenciales y los síndromes neurocognitivos principales”.

Además de las prácticas, a lo largo del año en el transcurso del máster, se desarrollarán más de 30 asignaturas divididas en tres módulos tales como: Qué es la neuropsicología, Neurología para psicólogos, Pruebas neuroimágenes, Lenguaje hablado, Atención, Percepción, Working memory o Cognición social. Además de estas asignaturas, ambos itinerarios, pediátrico o adulto, incorporan en su plan de estudios 10 seminarios presenciales teórico-prácticos impartidos por profesionales de amplia trayectoria, que expondrán la experiencia clínica del profesorado y la intensividad.

Curso 2024/25