Divulgación

Expertos abordan la investigación en Trabajo Social en una mesa redonda celebrada en la UPO

En el marco del programa de actividades confeccionado para celebrar el Día Mundial del Trabajo Social organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO, el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de esta universidad y el Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla

Hoy lunes 18 de marzo de 2019 se ha celebrado en la Universidad Pablo de Olavide la mesa redonda La investigación en Trabajo Social: aportes a las Ciencias Sociales’, un encuentro que se enmarca en el programa de actividades confeccionado para celebrar el Día Mundial del Trabajo Social, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO, el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de esta universidad y el Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla.

En esta mesa redonda han participado con sus intervenciones las trabajadoras y trabajadores sociales Adriana Clemente, profesora de la Universidad de Buenos Aires y directora del Centro de Estudios de Ciudad, quien ha hablado sobre ‘Aportes del Trabajo Social al estudio de la pobreza: tensiones entre la medición y la comprensión de los fenómenos sociales’; Soledad Jiménez González, coordinadora de Servicios Sociales Comunitarios de la Dirección General de Servicios Sociales perteneciente a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación  Junta de Andalucía, quien ha abordado ‘El desarrollo de I+D+I en el ámbito de los Servicios Sociales. Las oportunidades de la Ley de Servicios Sociales en Andalucía; y Octavio Vázquez Aguada, director del Departamento de Trabajo Social y Sociología de la Universidad de Huelva, que ha hablado sobre ‘Hábitat y Vivienda. Aportes de la investigación en Trabajo Social al diseño de políticas públicas’.

Día Mundial del Trabajo Social

El Día Mundial del Trabajo Social se conmemora mañana martes 19 de marzo y por ello, la Universidad Pablo de Olavide, a través de su Facultad de Ciencias Sociales y su Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, y el Colegio Profesional de Trabajo Social se han vuelto a unir un año más para celebrar esta efeméride.

De esta manera, mañana martes a las 10:00 horas en la sala de prensa del Rectorado de la UPO, se celebrará una conferencia de prensa que será presidida por Elodia Hernández, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de esta universidad, y contará con la participación de Francisco José Martínez, viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía; Rosa María Díaz, decana de la Facultad de Ciencias Sociales; Rosa María Herrera, directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales; y José Luis Sarasola, presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla.

A continuación, a las 11.00 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, se celebrará la mesa redonda ‘Empleabilidad y Emprendimiento desde el Trabajo Social’, que contará con las intervenciones de Ana Hernández, trabajadora social y directora de Firma Quattro-Trabajo Social; Inmaculada Montero, socia administradora de TARACEAS; Álvaro Trujillo, socio de EXEO Consultoría; y Fernando Relinque, socio fundador de EIS METHODS.

El acto central de la celebración del Día del Trabajo Social tendrá lugar a las 18:30 horas en la Residencia Domus Vi-Santa Justa (Calle Baltasar Gracián nº 2, Sevilla) y estará presidido por José Luis Sarasola, presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social. Participarán en este acto Daniel Salvatierra, de la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Junta de Andalucía; Juan Manuel Flores, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, delegado del Área de Bienestar Social y Empleo; Mª Rosa Herrera, directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO; y Mercedes Pérez, directora de la Residencia Domus Vi-Santa Justa. En el acto se dará un reconocimiento a los colegiados jubilados y colegiadas jubiladas y a los nuevos colegiados y nuevas colegiadas.

Finalmente, los días 27 y 28 de marzo se celebrará el curso ‘La construcción científica en trabajo social de qué hacemos y qué publicamos’, que será impartido por Francisco José Galán Calvo, director de la Revista de Trabajo Social y Salud desde 2013 y miembro del Comité de Ética del Colegio profesional de Trabajo Social de Aragón. El curso se celebrará en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide y está organizado por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla, el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO y la Asociación Española de Trabajo Social y Salud.

El Día Mundial del Trabajo Social, que este año se celebra bajo el lema ‘Promover la importancia de las relaciones humanas’, se centra en las relaciones entre personas, su entorno y su futuro.

Más información:

Mesa redonda ‘La investigación en Trabajo Social: aportes a las Ciencias Sociales’.

Mesa redonda: Empleabilidad y Emprendimiento desde el Trabajo Social.

Acto Central de la Celebración del Día del Trabajo Social.

Curso 2024/25