El sociólogo e historiador John Markoff presenta su libro ‘Olas de democracia’

El profesor Markoff es catedrático de Sociología, Historia y Ciencia Política de la Universidad de Pittsburgh y uno de los mayores expertos mundiales en el análisis de la historia de las democracias

En la mesa, de izquierda a derecha, Antonio Herrera, John Markoff y Miguel Ángel del Arco.

Hoy jueves 23 de mayo, a las 19:00 horas en la sede universitaria Olavide en Sevilla – Centro (C/ Laraña, 4), el catedrático de Sociología, Historia y Ciencia Política de la Universidad de Pittsburgh John Markoff presentará su libro ‘Olas de democracia. Movimientos sociales y cambio político’ (Editorial Comares, 2018).

El profesor Markoff estará acompañado por Antonio Herrera, vicerrector de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, y por Miguel Ángel del Arco, de la Editorial Comares. Este acto se enmarca en el programa de actividades del Seminario de Historia de la Democracia integrado por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, de la Universidad de Córdoba y de la Universidad de Jaén.

Editorial Comares

John Markoff es uno de los mayores expertos mundiales en el análisis de la historia de las democracias. Actualmente es catedrático de Sociología, Historia y Ciencia Política en la Universidad de Pittsburgh. Ha recibido numerosos premios por sus trabajos, publicados en las revistas y foros más importantes. Entre sus obras destacan ‘The Abolition of Feudalism: Peasants, Lords, and Legislators in the French Revolution’, ‘Revolutionary Demands: A Content Analysis of the Cahiers de Doléances of 1789’ (con Gilbert Shapiro), ‘Economistas en las Américas’ (con Verónica Montecinos), y ‘Social Movements and World-System Transformation’ (con Jackie Smith, Michael Goodhart, y Patrick Manning).

‘Olas de democracia. Movimientos sociales y cambio político’: La democracia ha sido producida a lo largo de la historia por aquellos que detentan el poder pero también por quienes lo han desafiado. Desde finales del revolucionario siglo XVIII, la democracia ha sido reinventada continuamente. Más que tratar a las instituciones y a las prácticas políticas como productos de historias nacionales independientes, este libro muestra como los movimientos sociales han fluido a través de las fronteras nacionales y como aquellos en el poder en diferentes países se han influenciado los unos a los otros. En lugar de reducir la democracia a prácticas e instituciones bien definidas tales como elecciones y parlamentos, Markoff muestra como los movimientos políticos han desafiado y rehecho las instituciones existentes. En multitud de ocasiones los movimientos sociales han buscado alterar la democracia que había sido heredada del pasado, algunos con la esperanza de conseguir una verdadera realización de la democracia tal y como la entendían y otros con el fin de acabar con ella. Tras analizar más de dos siglos de conflictos políticos, Markoff concluye con una reflexión sobre lo que hoy significa la democracia y en lo que puede convertirse en el futuro.

Curso 2024/25