Divulgación

La UPO participa esta semana en el festival de divulgación científica ‘Pint of Science’

Se celebrará los días 20, 21 y 22 de mayo en los bares de Sevilla Bulebar Café, Gallo Rojo y Sra Pop

La Universidad Pablo de Olavide se suma a una nueva edición del festival de divulgación científica ‘Pint of Science’, un encuentro entre investigadores y el público en general que durante los días 20, 21 y 22 de mayo llevará la ciencia a los bares de 73 ciudades de España.

En Sevilla, que celebra este año la tercera edición, además de la UPO, participarán ponentes de centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica como la Universidad de Sevilla o el CSIC, quienes ofrecerán charlas divertidas y cercanas sobre investigaciones científicas en tres bares de la ciudad: Bulebar Café (Alameda de Hércules 83), Gallo Rojo (Viriato, 9) y Sra Pop (Amor de Dios, 55).

Entre los ponentes de este año participarán dos investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide. Por un lado, Martina Carrete, investigadora del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la UPO, quien hablará sobre ‘Cada loco con su tema: importancia ecológica y evolutiva de las personalidades animales’, hoy lunes 20 de mayo a las 19:30 horas en Sra Pop; mientras que Gloria Brea, investigadora de Biología Celular de la UPO en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), abordará ‘1 entre 2000: desafíos de investigar enfermedades raras’ el miércoles 22 de mayo a las 19:30 horas en Gallo Rojo.

Por su parte, el profesor de la Universidad Pablo de Olavide Javier Sánchez Perona, uno de los coordinadores del festival en Sevilla, señala que “en las ediciones anteriores hemos llenado los tres bares de personas ávidas de aprender ciencia. Ahora nuestro reto es acercar a la ciencia a las personas que habitualmente no se interesan por ella”.

Cinco años divulgando ciencia

‘Pint of Science’ nació en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. La idea se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la 1ª edición de PoS en España. El evento contó con la participación de 136 investigadores como ponentes en 25 bares de 8 ciudades. Desde entonces, el festival no ha dejado de crecer, participando ponentes de la talla del paleontólogo Ignacio Martínez, África González, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, o el astrobiólogo Jesús Martínez-Frías.

El festival tiene carácter internacional y se celebrará en las mismas fechas en más de 400 ciudades de 24 países de los 5 continentes. España es este año el segundo país con más sedes de ‘Pint of Science’ en el mundo, un total de 73, únicamente superada por Brasil, con 87 ciudades. La 5ª edición sigue batiendo récords: 387 eventos en 148 bares, con la participación de 784 científicos como ponentes y más de 400 voluntarios en la organización.

En un lenguaje comprensible y cercano, los investigadores más punteros del panorama nacional hablarán sobre proyectos de las áreas más variadas, de neurociencia a astrofísica, de medicina a historia, de supercomputación a matemáticas, de economía a zoología.

Más información: ‘Pint of Science’ en Sevilla

Curso 2024/25