Divulgación

La Universidad Pablo de Olavide sacará la ciencia a la calle en La Noche Europea de l@s Investigador@s

Imagen de la pasada edición.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Pablo de Olavide coordina las actividades con las que la entidad participa un año más en La Noche Europea de l@s Investigador@s, una de las veladas más internacionales de la ciencia que se llevará a cabo el viernes 27 de septiembre. El evento, bajo el eslogan “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”, saca a la calle de forma simultánea a miles de profesionales de la investigación en todo el continente. En el caso de Andalucía, cuenta con la coordinación de la Fundación Descubre.

En Sevilla, el evento se desarrollará a partir de las 18:00 horas en cuatro espacios del centro de la ciudad: la Plaza Nueva, la Sede Olavide Sevilla – Centro (C/ Laraña), y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, CICUS (C/ Madre de Dios) y el Museo Bellas Artes de Sevilla. En todos los emplazamientos se ofrecerá una programación conjunta diseñada por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Universidad de Sevilla (US) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Sevilla, el Sistema Sanitario Público de Andalucía y la Asociación Marco Luna.

Las actividades que ha organizado la Universidad Pablo de Olavide para este evento europeo en la Plaza Nueva incluyen el ‘Corner informativo’ como punto de documentación sobre proyectos internacionales y movilidad donde estará presente personal técnico de la OTRI, del Centro de Documentación Europea (CDE) y de Europe Direct Sevilla de la Universidad de Sevilla.

Por otra parte, en el Espacio Celestino Mutis del ‘Corner Europeo’ tendrá lugar a las 18:00 horas ‘Los Océanos habitados. Historia de las islas Atlánticas’. A cargo de Juan Marchena Fernández, Nayibe Gutiérrez Montoya, Justo Cuño Bonito y José María Miura Andrades, de las áreas de Historia de América e Historia Medieval. Después, a las 20:00 horas, tendrá lugar Violencia y paz multicultural. Origen y resolución de conflictos entre culturas’, a cargo de José Miguel Escribano Páez, investigador Marie Curie del Área de Historia Moderna.

En el Espacio Santiago Ramón y Cajal, a las 20:00 horas, Antonio José Vela Sánchez, del Área de Derecho Civil, hablará sobre ‘La maternidad subrogada en España’, y a las 21:00 horas, Rafael Rodríguez Prieto, Virginia Gutiérrez, Arturo Fernández Le Gal, Eduardo Molina Campano, del Área de Filosofía del Derecho y Política, abordarán ‘Activismo y revolución: Rosa Luxemburgo, espíritu revolucionario’.

En el Espacio Marie Curie, a las 18:00 horas, se celebrará el taller ‘El mundo secreto de las plantas: Descubriendo la biodiversidad vegetal que nos rodea’, coordinado por Santiago Martín Bravo, del Área de Botánica. A las 20:00 horas tendrá lugar el taller ‘Ciencia a bordo: biodiversidad, estrellas y vientos de la expedición de Magallanes y Elcano’, coordinada por la Asociación Caminos y Ciencia, y a las 22:00 horas el taller ‘Viaje al interior de las levaduras. Minicélulas humanas’, que será impartido por Silvia Salas Pino y Rafael Rodríguez Daga, del Área de Genética.

Estas actividades se completan con visitas guiadas que tendrán lugar a partir de las 19:00 horas. La primera de ellas se denomina ‘La huella americana en Sevilla a través de sus archivos’, dirigida por Rocío Moreno Cabanillas y María Isabel Cabanillas Barroso, del Área de Historia Moderna. La segunda, que tendrá lugar a las 21:00 horas bajo la dirección de José María Miura Andrades, del Área de Historia Medieval, lleva por título ‘Paseando por el Arenal de Sevilla. De la Plaza Nueva al Guadalquivir’. El punto de encuentro de ambas visitas es la Carpa Corner Informativo de la Plaza Nueva.

La Noche Europea de l@s Investigador@s contará con actividades dirigidas particularmente a los niños y niñas que se desarrollarán en el Espacio Hedy Lamarr, Kid Corner, entre los que la Universidad Pablo de Olavide ha organizado el taller El Ejercicio es Medicina’, que desarrollará a las 19:00 horas el grupo de investigación ‘Actividad Física, Salud y Deporte’, del Centro de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo. A las 21:00 horas se celebrará el taller Marineros alerta!. Descubriendo culturas con Magallanes’, coordinado por Mª Ángeles Fernández, del Área de Historia del Arte (UPO). Ambos talleres están indicados para público entre 5 y 12 años.

La Sede Olavide en Sevilla – Centro de la calle Laraña acogerá el viernes 27 de septiembre las 19:30 horas el ‘Taller/Juego de la oca: De escritora en escritora y leo porque me toca’, coordinado por Sergio Marín Conejo, del Área de Filología Inglesa del Departamento de Traducción e Interpretación.

A las 21:00 horas, en el CICUS, se celebrará el concierto ‘Breve historia de Norteamérica: del góspel al jazz fusión’ a cargo de Nuria Fernández, profesora del Área de Filología Inglesa del Departamento de Traducción e Interpretación.

Voluntarios en La Noche Europea de l@s Investigador@s

Desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UPO se ofertan 15 plazas de voluntarios y voluntarias para estudiantes de la Olavide que quieran colaborar en el desarrollo de las actividades que esta universidad organiza para La Noche.

Los interesados en participar deben enviar  la plantilla de inscripción a otri@upo.es. El plazo comprende hasta el próximo miércoles 4 de septiembre, inclusive.

Más información:

Web de La Noche Europea de l@s Investigador@s en Sevilla