Divulgación

Publicación de la edición en portugués de ‘Lenguajes del cerebro’, del profesor de la UPO José María Delgado

La obra, una aproximación rigurosa y amena al funcionamiento del cerebro humano, fue editada en castellano en el año 2009 y, posteriormente, en inglés, en el año 2011

La editorial Tirant lo Blanch Academia acaba de publicar la obra ‘Linguagens do Cérebro’, edición brasileña de ‘Lenguajes del cerebro’, del catedrático de la Universidad Pablo de Olavide José María Delgado García. La obra, que fue editada por primera vez en castellano en el año 2009 y, posteriormente, en inglés, en el año 2011, constituye una aproximación rigurosa y accesible a las bases científicas de la neurociencia. Los fundamentos del funcionamiento cerebral, la expresión facial de estados emocionales, el origen evolutivo de los estados mentales o el diseño sensorial y motor que nos permite el movimiento en tres dimensiones son algunas de las cuestiones que aborda esta obra de divulgación.

“Es fundamental que las obras de divulgación científica mantengan un alto grado de realismo conceptual, aunque estén realizadas en un lenguaje asequible a todo el mundo; por otra parte, los avances en el conocimiento del funcionamiento cerebral obligan en cierto modo a la elaboración de obras de esta naturaleza, dado su interés cultural y social”, ha declarado el profesor en relación a la reciente edición brasileña de su libro. El profesor Delgado García es muy conocido en el ámbito español y latinoamericano por su intensa labor docente y divulgadora de las neurociencias, tarea realizada desde hace casi 40 años en cursos académicos, másteres, conferencias y ciclos de seminarios en la mayoría de centros docentes españoles y en muy diversos centros de Latinoamérica.

En esta edición portuguesa, al igual que sucede en la inglesa y en la española, el libro se encuentra desprovisto de ilustraciones de manera intencionada para “evitar distraer la atención del lector ya que el lenguaje escrito es cómo mejor podemos aproximarnos a nuestra propia realidad, en este caso desde la perspectiva de nuestro alter ego: el cerebro”, explica la contraportada de la obra en su edición en castellano.

José María Delgado es profesor emérito de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y director de la División de Neurociencias de la institución. Tras estudiar Medicina y Cirugía en la Universidad de Sevilla, continuó con la especialización en Psiquiatría y Neurociencia, campo, este último, al que ha dedicado su carrera profesional y en el que completó su formación en las Universidades de Oxford, Iowa y Nueva York. Las investigaciones durante su carrera científica se han centrado principalmente en entender los mecanismos que subyacen al mantenimiento de la percepción visual y del equilibrio postural y los procesos funcionales que hacen posible el aprendizaje y la memoria in vivo. Ha publicado siete libros, más de 350 artículos científicos y ha sido presidente de la Sociedad Española de Fisiología y de la Sociedad Española de Neurociencia, así como miembro de prestigiosas sociedades científicas como la European Neurosciences Association, la European Brain and Behavior Society, New York Academy of Sciences o la International Brain Research Organization. Asimismo, ha recibido diversos premios y distinciones entre los que destacan el premio Maimónides de Investigacion de la Junta de Andalucía (2009), el premio ‘Antonio Gallego’ que otorga la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas a científicos de reconocida trayectoria (2014) y la Medalla al Mérito de la UPO (2015).

Curso 2024/25