Divulgación

Expertos abordan la actualidad social y política en las II Jornadas del grupo de investigación de la UPO ‘DEMOSPAIN’

El jueves se celebró un coloquio sobre el futuro de España en el que participaron Ignacio Sánchez Cuenca e Ignacio Escolar García

Presentación de las II Jornadas DEMOSPAIN

Los días 2 y 3 de octubre se celebraron las II Jornadas del grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide ‘DEMOSPAIN. Democracia, Territorios e identidades’. Antonio Herrera González de Molina, vicerrector de Estudiantes; Inmaculada Zambrano Álvarez, secretaria Académica y Atención al Alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales, y Antonia María Ruiz Jiménez directora del Departamento de Sociología, presentaron la segunda edición de este encuentro.

Estas jornadas tienen como objetivo que el alumnado conozca las líneas de este grupo de investigación y la experiencia académica y profesional de los compañeros que se han formado dentro del mismo, así como acercar a la sociedad a los temas de investigación de DEMOSPAIN, poniendo de relieve su impacto social y político.

Promovidas por estos investigadores y apoyadas también por la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Sociología de la misma universidad, como parte de las actividades de difusión del seminario de investigación de dicho departamento, constaron de tres sesiones que se desarrollaron a lo largo del 2 y el 3 de octubre en las que tuvieron cabida una mesa de iniciación académica y otra de proyección profesional, cursos de formación paralelos gratuitos y un coloquio que contó con la participación de Ignacio Sánchez-Cuenca, director del Instituto Juan March-Carlos III de Madrid, e Ignacio Escolar, director de eldiario.es.

Así, durante la mañana del miércoles 2 de octubre, con sede en la sala de grados de la Biblioteca de la UPO, tomaron la palabra los colaboradores más jóvenes, quienes explicaron sus inicios en la trayectoria investigadora a través de DEMOSPAIN, planteando ejemplos y resolviendo dudas sobre la compatibilización de estudios e investigación.

Tras la citada mesa de iniciación académica fue el turno de los profesionales que han pasado alguna etapa de su formación en este grupo de investigación de la UPO y desarrollan actualmente su labor profesional como asesores, consultores, técnicos de investigación, o profesores. Por la tarde, el grupo DEMOSPAIN ofreció formación gratuita a quienes realizaron su inscripción en http://eventos.upo.es/38113/detail/ii-jornadas-demospain-2019.html.

Coloquio ‘Debatir el futuro. Identidades y democracia: Más allá de Cataluña’

El jueves 3 de octubre las jornadas se trasladaron a la Sede Olavide en Sevilla Centro (C/Laraña, 4, 2º planta), donde se celebró un coloquio que contó con las intervenciones del sociólogo y director del Instituto Juan March-Carlos III de Madrid, Ignacio Sánchez-Cuenca, y del periodista y director de eldiario.es Ignacio Escolar, quienes abordarán temas ligados a las identidades y la democracia más allá de Cataluña. El acto contó con  Amparo Rubiales, presidenta del Consejo Social de la UPO.

En este acto dirigido al público en general y en un formato dialogado, el grupo DEMOSPAIN quiso compartir sus hallazgos y reflexiones con el público sevillano enriqueciéndolo con los comentarios y críticas de estos dos intelectuales con experiencia en temas de actualidad de nuestro país.

Ignacio Sánchez-Cuenca es sociólogo, filósofo y profesor de Ciencia Política. El actual director del Instituto Juan March-Carlos III de Madrid, es autor de numerosos libros de gran interés que reflexionan sobre la realidad nacional contemporánea de nuestro país. Títulos como ‘La superioridad moral de la izquierda’, ‘La confusión nacional’, ‘La desfachez intelectual’, y un largo etcétera analizan cuestiones que Ignacio Sánchez-Cuenca debatió con los miembros de DEMOSPAIN el día 3.

Ignacio Escolar García es un periodista español que actualmente dirige el periódico digital eldiario.es y es analista político en radio y televisión. Fue fundador y primer director del periódico Público. Autor de ensayos como ‘La nación inventada’, ‘La crisis en cien apuntes’ o ‘El secuestro de la justicia’, Ignacio Escolar aportó también su visión crítica sobre las preguntas y hallazgos que plantearon los miembros del grupo de investigación de la UPO.

DEMOSPAIN (Democracia, Territorios e Identidades) es un grupo de investigación y difusión creado en 2017, integrado en el Sistema Andaluz de Conocimiento (con referencia SEJ-598) y perteneciente al Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, del cual forman parte la mayoría de sus integrantes. Agrupa varias líneas de investigación con un nexo común en torno al estudio de la democracia, los territorios y las identidades. Estas líneas abordan cuestiones sociales y políticas relevantes para España y su contexto inmediato, y han dado lugar a diferentes tesis doctorales y un amplio número de publicaciones académicas. Además, DEMOSPAIN surge con la intención de constituirse como un interlocutor activo entre los agentes sociales y políticos, promoviendo la transferencia y difusión de conocimiento con el objetivo de mejorar la sociedad en la que vivimos.

Más información:

II Jornadas DEMOSPAIN