Divulgación

La UPO acoge la VI Jornada DCA ‘Dibujando el futuro del Daño Cerebral Adquirido’

Organizada por la Asociación DACE y su Fundación INDACE junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide y Obra Social "La Caixa" | Con motivo de la celebración el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, que se conmemora el 26 de octubre

Gustavo Molina, Elodia Hernández, Rosa Mª Díaz y Rocío de la Rosa

Hoy jueves 17 de octubre, en el salón de actos del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, en el campus de la Universidad Pablo de Olavide, tiene lugar la VI Jornada DCA ‘Dibujando el futuro del Daño Cerebral Adquirido’, que ha sido inaugurada por Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO; Gustavo Molina, secretario de la Asociación DACE; Rocío de la Rosa, gerente de FANDACE, y Rosa María Díaz Jiménez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de esta universidad.

Esta jornada está organizada por la Asociación DACE y su Fundación INDACE, dos entidades dedicadas a la rehabilitación e integración de las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) en Sevilla, junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO y Obra Social «La Caixa».

Con motivo de la celebración el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, que se conmemora el 26 de octubre, se organiza esta jornada en la Universidad Pablo de Olavide, que supone un punto de encuentro entre profesionales del sector, personas con DCA y sus familias, y el alumnado que prepara su futuro profesional en este mismo campo de trabajo. En palabras de Rosa María Díaz Jiménez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO, “con esta colaboración se hacen visibles, por una parte, la tan necesaria transferencia de conocimientos de la Universidad a la Sociedad y, por otra, la incorporación de la sociedad en las aulas. Con este tipo de encuentros damos así la posibilidad al alumnado de nutrirse directamente de la realidad a la que, en breve espacio de tiempo, va a tener que aportar respuestas como profesional”.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Juan Carlos Arango Lasprilla, investigador de Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, que hablará sobre ‘Desenlaces bio-psicosociales a corto y largo plazo en personas con Daño Cerebral Adquirido’.

El programa abordará los aspectos más importantes que atañen al movimiento DCA sevillano, como puede ser la vida independiente, el papel de la mujer con discapacidad, el deporte adaptado, el trabajo con las familias, la sexualidad, el DCA infantil, la inserción laboral, nuevas tecnologías, o las terapias innovadoras. La jornada también contará con los testimonios de personas con un DCA, que acuden para contar su experiencia personal y hablar sobre cómo han salido adelante y cuáles son sus retos futuros.

Constituida en 1992, la Asociación DACE continúa luchando por conseguir los mejores recursos para una rehabilitación adecuada. Además del día de la jornada, la Asociación y su Fundación INDACE celebrarán el miércoles 23 de octubre de 2019 una jornada de puertas abiertas para que se conozca la labor que hace de forma directa. En esta jornada serán las personas con DCA las que expliquen en qué consiste su día a día en la entidad y en qué están trabajando en esos momentos. Una experiencia única para ponerse en la piel de estas personas y descubrir cómo se pueden aprovechar las segundas oportunidades.

El DCA (que afecta a más de 420.000 personas en toda España, a más de 81.000 en Andalucía y a más de 18.000 en la provincia de Sevilla) es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas físicas, psíquicas y sensoriales. Estas secuelas desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional. Se denomina ‘adquirido’ ya que sucede a personas sin una discapacidad previa y que se ven afectados debido a: ictus, anoxias, traumatismos cráneo-encenfálicos, etc. Siendo en los años 90, los accidentes de tráfico la primera causa.

Más información:

VI Jornada DCA ‘Dibujando el futuro del Daño Cerebral Adquirido’