Divulgación

Presentación del libro ‘Las manifestaciones rupestres en México. Técnica, iconografía y paisaje’

Publicado por la matriz de proyectos culturales EnRedArs de la Universidad Pablo de Olavide

De izquierda a derecha, Aline Lara, Eduardo González Biedma, Pilar Rodríguez Reina, Fernando Quiles y Juan Ramón Rodríguez Mateo.

La Sede Olavide en Sevilla-Centro ha acogido la presentación del libro ‘Las manifestaciones rupestres en México. Técnica, iconografía y paisaje’ en un acto que ha contado con las intervenciones de Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Pablo de Olavide; Eduardo González Biedma, Cónsul Honorario de México en Andalucía; Aline Lara, coordinadora de la obra, y los profesores del Área de Historia del Arte de esta universidad Juan Ramón Rodríguez Mateo y Fernando Quiles.

Publicada por la matriz de proyectos culturales EnRedArs de la Universidad Pablo de Olavide, esta obra es una compilación de las recientes investigaciones y descubrimientos sobre las manifestaciones rupestres en México y que fueron presentadas en 2015, durante el XIX Congreso International Federation of Rock Art Organisations (IFRAO) Los autores plantearon diferentes enfoques teóricos y científicos en torno a la lectura y significación de las tradiciones rupestres de México.

El volumen presenta ejemplos de los estados de Baja California, Sonora, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Aguascalientes y Guerrero, describiendo distintas temporalidades de la ejecución de las pinturas y petrograbados de diferentes sociedades, desde cazadoras recolectoras hasta prehispánicas y relacionando la prehistoria con aspectos interdisciplinarios como: la etnohistoria, la antropología y la arqueoastronomía.

Según la coordinadora, Aline Lara, “la investigación descrita en este libro contribuye a divulgar el conocimiento que hemos adquirido de las manifestaciones rupestres existente en distintas regiones de México, aportando nuevos planteamientos y claves para su entendimiento”.

Más información:

Libro ‘Las manifestaciones rupestres en México. Técnica, iconografía y paisaje’