Divulgación

Más de 400 estudiantes de Bachillerato participan en dos nuevas ediciones de las jornadas ‘Mujeres que hacen Historia’

Se celebrarán los días 20 y 27 de febrero en la Universidad Pablo de Olavide | Financiadas por el Vicerrectorado de Estudiantes de la UPO, las jornadas forman parte del Plan de Difusión de la Facultad de Humanidades

Estudiantes de secundaria en el Paraninfo durante las jornadas ‘Mujeres que hacen Historia’

Con el objetivo de hacer reflexionar a los jóvenes sobre el papel de las mujeres en la historia y visibilizar la investigación histórica hecha por mujeres, la Universidad Pablo de Olavide celebra en este mes de febrero dos nuevas ediciones de las Jornadas ‘Mujeres que hacen Historia’, a las que asistirán cerca de 400 estudiantes de Bachillerato de 10 centros de Secundaria de la provincia de Sevilla.

Mujeres que hacen historiaEsta actividad, que se desarrollará hoy jueves 20 de febrero y el jueves 27 del mismo mes, está financiada por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, y forma parte del Plan de Difusión de la Facultad de Humanidades.

Los estudiantes de Bachillerato, acompañados por su profesorado, podrán disfrutar de una serie de actividades lúdicas, organizadas por egresados de la Facultad de Humanidades, y en la parte central de la mañana cada grupo participará en uno de los diferentes talleres preparados por investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide.

En el ámbito de la Historia Antigua la profesora Cristina Rosillo impartirá el taller ‘Mujeres y política: ¿había consejos de ministras en la antigua Roma?’; mientras que Elena Muñiz trabajará con el alumnado en torno al tema ‘Ese oscuro objeto del deseo: estereotipos sobre la mujer en la Historia Antigua’. La Historia Medieval tendrá un hueco en el taller de la investigadora Silvia María Pérez, acompañada del investigador Alberto Ruiz-Berdejo, que hablarán de ‘Mujeres religiosas: emparedadas, beatas y terceras’.

Varios talleres tratarán sobre la historia de las mujeres en Época Moderna, ‘Honra femenina y redes solidarias de mujeres en el Barroco’, a cargo de Eva Manzano, del Proyecto ArtEmpire; ‘Mujeres entre dos orillas: poder, sociedad y religión en la América colonial’, a cargo de Rocío Moreno y Maribel Cabanillas, y ‘Mujeres en la conquista y colonización de América’, preparado por las investigadoras Amelia Almorza Hidalgo y Bethany Aram. Inmaculada Villa, del Área de Historia Contemporánea, impartirá el taller ‘¿Qué hacían las mujeres cuando no hacían nada? El trabajo invisible de nuestras bisabuelas’. No faltarán la Filosofía y la Historia del Arte: Marian Pérez Bernal dirigirá el taller ‘Pensando a contracorriente’, y Ana Aranda Bernal propondrá una actividad sobre ‘El lugar de las mujeres en la Historia del Arte’.

Los estudiantes, que estarán acompañados por su profesorado, proceden de los centros de secundaria de la provincia de Sevilla IES Antonio Domínguez Ortiz (Sevilla), IES Axati (Lora del Río), IES Azahar (Sevilla), IES Camas (Camas), IES El Molinillo (Guillena), IES Laguna de Tollón (El Cuervo de Sevilla), IES Luca de Tena (Sevilla), IES San Jerónimo (Sevilla), IES Tartessos (Camas), Colegio San Alberto Magno (Dos Hermanas).

Las dos ediciones se celebrarán en jornada de mañana y comenzarán a las 9:00 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide.

Más información:

Jornada del jueves 20 de febrero.

Jornada del jueves 27 de febrero.

Curso 2024/25