Divulgación

Lola Pons imparte en la UPO la Lección Primera de la Facultad de Humanidades

La catedrática de Lengua Española y habitual colaboradora de los medios de comunicación habla sobre ‘Una historia del español a la vista: cultura escrita y lengua en la calle de hoy y de ayer’

Lola Pons
Lola Pons durante su conferencia en el Paraninfo

Hoy miércoles, 16 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide la catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla Lola Pons Rodríguez ha impartido la Lección Primera de la Facultad de Humanidades con el título ‘Una historia del español a la vista: cultura escrita y lengua en la calle de hoy y de ayer’. El acto se ha desarrollado en formato online (sin público presencial), siguiendo las estrictas restricciones impuestas por la situación sanitaria.

Lola Pons Rodríguez

Historiadora de la lengua y catedrática de la Universidad de Sevilla; ha ejercido como docente de Dialectología e Historia del Español en las universidades de Tubinga y Oxford y es académica correspondiente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Fundadora en 2011 de HISTORIA15, ha dirigido tres proyectos de investigación, cinco tesis doctorales y varios contratos de transferencia.  Su investigación se centra en la historia del español, el cambio lingüístico, con especial atención a fenómenos de sintaxis y elaboración del discurso, y la variación, particularmente la sociolingüística y el paisaje lingüístico. Es autora de ediciones de textos (Virtuosas e claras mugeres de Álvaro de Luna; Textos para la historia del español), manuales (La lengua de ayer. Manual práctico de historia del español) y monografías (El paisaje lingüístico de Sevilla). Colabora como divulgadora en distintos medios como El País (Opinión y Verne), Canal Sur (Radio: Días D Andalucía), RTVE (La Aventura del Saber), Archiletras y Cadena Ser (Hoy por Hoy). Ha obtenido el premio Archivo Hispalense y el Premio de Periodismo Manuel Azaña.

Curso 2024/25