El Aula Abierta de Mayores celebra esta semana sus seminarios académicos

Alumnado de 22 sedes universitarias participará en estos seminarios en el marco del Programa de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional

Aula Abierta de Mayores UPO - Seminarios AcadémicosEl Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide a través del Aula Abierta de Mayores celebra los días 4 y 5 de mayo sus seminarios académicos dirigidos a personas mayores de 50 años de un total de 22 municipios. Estos seminarios, que se desarrollarán de forma online, están enmarcados en el Programa de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional y cuentan con el apoyo de la Diputación de Sevilla.

En este encuentro, el alumnado de las 13 sedes que tienen activo el Programa del Aula Abierta de Mayores durante este curso tiene la oportunidad de conocer aspectos concretos de diversos temas relacionados con las Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y Humanidades. Además, en esta ocasión también se ha invitado al encuentro digital a los alumnos de las 9 sedes académicas que no han podido poner en marcha el programa académico durante el curso 2020/2021, a causa de la pandemia.

Esta actividad tiene como objetivo complementar las actuaciones académicas desarrolladas en cada una de las sedes, facilitando así un espacio de encuentro para compartir conocimientos y experiencias entre el alumnado de las distintas sedes municipales usando como base la docencia del profesorado universitario de la UPO en esta ocasión de manera virtual.

Durante la primera jornada, el 4 de mayo, se desarrollará un seminario sobre Humanidades que contará con dos ponencias. La primera de ellas ‘Esclavitud e Imperio. La Monarquía Hispánica y la trata de esclavos durante la Edad Moderna’ será impartirá por el profesor Jonatán Orozco y de desarrollará de 10,30 a 11,30 horas. La segunda de ellas, ‘¿La comunicación digital es solo para jóvenes? El uso de WhatsApp por parte de personas mayores’, correrá a cargo de la profesora Olga Cruz y se desarrollará de 12,00 a 13,00 horas.

Por su parte, la segunda sesión contará con dos seminarios que se desarrollarán de manera paralela, uno de Ciencias Jurídicas y otro de Ciencias Sociales, cada uno de ellos a su vez con dos ponencias. El seminario de Ciencias Jurídicas contará con la ponencia ‘Los retos del derecho en el mundo contemporáneo’ por parte del profesor José Cepedello de 10,30 a 11,30 horas; y con la ponencia ‘Introducción a los delitos de opinión y su incidencia en la actualidad’, del profesor Carlos Javier Martínez, en horario de 12,00 a 13,00 horas.

De forma paralela, se desarrollará también el seminario de Ciencias Sociales con las ponencias ‘Educación y Género: Claves para educar en igualdad en el contexto escolar y familiar’ por parte de la profesora Rocío Cárdenas; y ‘Elementos para la nueva sociedad. Tiempos revueltos, sociedades del miedo, relaciones a distancia’ del profesor Luis Navarro, ambas en horario de 10,30 a 11,30 y de 12,00 a 13,00 horas, respectivamente.

El Aula Abierta de Mayores de la UPO, gestionada a través de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, cuenta en este curso con un total de 316 alumnos de 13 sedes municipales, y su objetivo es integrar a las personas mayores en la vida universitaria, ampliando sus conocimientos y promoviendo su participación en la sociedad a través de actividades artísticas y culturales.

Curso 2024/25