Divulgación

Cuatro revistas editadas por la Universidad Pablo de Olavide obtienen el sello de calidad de la FECYT

‘Americanía’, ‘Atrio’, ‘IJERI’ y la ‘Revista Internacional de Pensamiento Político’ han sido reconocidas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología por su calidad editorial

Las revistas de la Universidad Pablo de Olavide ‘Americanía’, ‘Atrio’, ‘International Journal of Educational Research and Innovation’ (IJERI) y la ‘Revista Internacional de Pensamiento Político’ han obtenido el sello de calidad de la Fundación Española para la Ciencias y la Teconología (FECYT) en la VII convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las Revistas Científicas Españolas cuya resolución ha sido publicada este martes.

Asimismo, las revistas ‘Atrio’ y ‘IJERI’ han obtenido la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género, esta mención de calidad se convoca por primera vez  y tiene como finalidad involucrar a los consejos editoriales de las revistas científicas en los objetivos en materia de igualdad de género en I+D+i que se vienen promoviendo desde la Comisión Europea, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la propia FECYT.

Las cuatro revistas reconocidas forman parte del portal de revistas académicas, Revistas UPO, gestionado por el Servicio de Publicación Digital de la Biblioteca/CRAI de la UPO, y obtienen el reconocimiento por un año. A partir de ahora, estas revistas serán evaluadas anualmente por parte de la FECYT para renovar el sello de calidad editorial.

La Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de la FECYT se convoca desde el año 2007 con periodicidad bienal, pero ha sido en el 2020 cuando la UPO ha presentado revistas, obteniendo el reconocimiento en cuatro de ellas. Esta Evaluación tiene por objetivo respaldar la calidad, homogeneidad y transparencia de los procesos editoriales, al tiempo que hace una valoración del nivel científico de las contribuciones publicadas en cada revista. El sistema de análisis tiene en cuenta 22 indicadores, utilizando los mismos parámetros que los sistemas de evaluación de revistas más reconocidos y usados como los de Web of Science o Scopus. La diferencia estriba en que a esta convocatoria concurren solo revistas españolas. De este modo se pretende cubrir un déficit de visibilidad en bases de datos, al tiempo que alienta la mejora en las prácticas de edición, acercándolas a los estándares internacionales. Las áreas académicas, y equipos de dirección, que editan las revistas que obtienen sello FECYT son:

• Americanía: revista de Estudios Latinoamericanos (ISSN 2174-0178), dirigida por el catedrático de Historia de América Juan Marchena y editada por miembros del mismo área académica y que se viene publicando desde el año 2011. Esta publicación está además incluida en Emerging Sources Citation Index (Web of Science).
  • Atrio: revista de Historia del Arte (ISSN 2659-5230), publicación fundada en 1988, dirigida por las profesoras Ana María Aranda Bernal y María de los Ángeles Fernández Valle, del área de Historia del Arte del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO.
  • IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation (ISSN: 2386-4303), revista a cuyo frente se encuentra el profesor Eloy López Meneses desde el año 2014, del área de Didáctica y Organización Escolar, del Departamento de Educación y Psicología Social. También incluida dentro de Emerging Sources Citation Index (Web of Science).
  • Revista Internacional de Pensamiento Político, RIPP (1885-589X), publicación a cargo del Laboratorio de Ideas y Pensamiento Político (LIPPO) y a cuyo frente se encuentra, desde su fundación en 2006, el catedrático emérito de Filosofía del Derecho y Política Ramón Soriano Díaz. También indexada en Emerging Sources Citation Index (Web of Science).

Servicio de Publicación Digital de la Biblioteca/CRAI de la UPO

El Servicio de Publicación Digital, además de dar soporte técnico a la publicación en el seno de la Universidad, ofrece formación y asesoramiento sobre procesos editoriales, calidad y visibilidad de las propias revistas. En este sentido, de cara a esta convocatoria de la FECYT se organizó un taller de formación con los equipos editoriales de las distintas revistas en el que se preparó minuciosamente cada solicitud.

27 de junio – 19:30 h