Divulgación

La Sociología Europea analiza desde hoy en Andalucía la situación del deporte tras la crisis epidemiológica

Hoy se inaugura el 17th Congress de la European Association for Sociology of Sport (EASS), titulado ‘Sports in the face of the global health crisis of COVID-19. Great social challenges’

Asistentes al 10th EASS Congress de 2013

Coincidiendo con la sede del Año Europeo del Deporte en Andalucía, esta comunidad autónoma acoge desde hoy martes 7 de septiembre y durante toda la semana el 17th EASS Congress ‘Sports in the face of the global health crisis of COVID-19. Great social challenges, el congreso oficial de la European Association for Sociology of Sport (EASS). Un evento que finalmente se ha organizado de forma telemática, debido a la crisis epidemiológica.

En la organización del Congreso participan distintas universidades, centralizándose su gestión en la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla, y cuenta con el apoyo y colaboración de la Consejería de Educación y Deportes, el Instituto Andaluz del Deporte, y la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía.

A la cita asisten 180 sociólogos y doctores en ciencias del deporte de cerca de 30 países europeos, asiáticos y de América del Sur, pertenecientes a 70 universidades y centros de investigación científica. Durante el evento se desarrollarán 17 paneles de conferencias y 7 ponencias marco sobre políticas deportivas, gestión, medios de comunicación, juventud, salud y bienestar, discriminación y violencia, género y sexualidad, entre otros muchos temas.

La inauguración tendrá lugar a las 13:00 horas (puede accederse a través del siguiente link: https://zoom.us/webinar/register/WN_sfch9NHUT0mUGoVQE7z3Qw), y cuenta con la participación de los vicerrectores de Investigación de las Universidades de Córdoba y Sevilla, Enrique Quesada Moraga y Julián Martínez Fernández, respectivamente; Remco Hoekman, presidente de la European Association for Sociology of Sport; Tristán Pertíñez Blasco, director Gerente de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces, y María de Nova Pozuelo, directora general de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Junta de Andalucía. El acto de inauguración de la asamblea de esta sociedad científica europea estará presidida por Hugo de Jonge, primer viceministro y ministro de Deportes del gobierno de Holanda.

La conferencia magistral con la que se inaugura hoy martes el congreso a las 13:30 horas será impartida por Mark Doidge, profesor de la University of Brighton, experto de reconocido prestigio en la realidad del fútbol europeo. Con el siguiente título, “El futuro del fútbol. El fútbol europeo después de la Superliga”, la conferencia podrá verse de forma telemática a través del siguiente link (https://zoom.us/webinar/register/WN_ghu4gZUAQ9OQ-hcni_4xSg).

David Moscoso y Jesús Fernández, profesores titulares de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla, respectivamente, son los encargados de organizar este congreso. Según Moscoso “el contexto actual del deporte requiere de un análisis profundo que permita tratar las distintas dificultades que se han presentado a raíz de esta crisis epidemiológica, así como la elaboración de propuestas para hacer frente a tales dificultades. Aspectos como la gestión de equipamientos deportivos, la organización de pruebas y competiciones deportivas, la salud de los deportistas, la financiación de clubes y federaciones, entre otras muchas, exigen pensar en el deporte desde una situación absolutamente inédita”. A este respecto, añade Jesús Fernández, profesor titular de la Universidad de Sevilla, que “el intercambio de conocimientos y experiencias de lo que está ocurriendo en toda Europa en materia deportiva, en este momento, puede ser clave y de utilidad pública para administraciones municipales, autonómicas y estatal en nuestro país”.

Más información en www.eass2021.com o eass2021@uco.es

Curso 2024/25