Divulgación

Presentado en la UPO el libro ‘Educar para construir sociedades más inclusivas’, editado por Victoria Pérez y Teresa Terrón

Las profesoras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide han coordinado un libro sobre la importancia de la educación inclusiva con la participación de 26 autores

Victoria Pérez, Mónica González, Rosa María Díaz y Luis Vicente Amador
Victoria Pérez, Mónica González, Rosa María Díaz y Luis Vicente Amador

Hoy ha sido presentado en la Universidad Pablo de Olavide el libro Educar para construir sociedades más inclusivas. Retos y claves de futuro. En un acto que ha contado con la presencia de las coordinadoras, Victoria Pérez de Guzmán y María Teresa Terrón; de Rosa María Díaz, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO; de Mónica González, directora de la editorial Narcea; y del profesor Luis Vicente Amador, que ha prologado una obra en la que han participado 26 autores y autoras, en su mayoría del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (GIAS) de la UPO.

Como afirma Luis Vicente Amador en su prólogo, Educar para construir sociedades más inclusivas propone que solamente desde la igualdad jurídica y la educación inclusiva podemos lograr una sociedad que acepte la diversidad en todos sus ámbitos. “No se trata de tener derecho a ser iguales sino a ser iguales en el derecho a ser diferentes” ha señalado el profesor de la UPO durante la presentación.

Victoria Pérez se ha referido al libro como “una propuesta para repensar, aporta claves que ayudan a personas con responsabilidad en el proceso educativo (…) Desde el corazón y la razón, es un trabajo de muchos años de investigación en red sobre educación”. Por su parte, Teresa Terrón, también coordinadora del libro, ha agradecido el trabajo de los autores y autoras que han participado, sobre todo por la dificultad de llevarlo a cabo durante la pandemia. “Queríamos que fuese un libro práctico, que saliera de las aulas” ha destacado. A los investigadores de GIAS se unen en este libro especialistas de la Universidad de Cádiz, Granada, Sevilla, Jaén, La Laguna, La Rioja, UNED, San Diego State University y Texas A&M University.

Educar para construir sociedades más inclusivas. Retos y claves de futuro está compuesto de diez capítulos. La educación para la ciudadanía mundial; la coeducación para la igualdad de género; los procesos migratorios; la pedagogía en valores y el liderazgo educativo; la inclusión en la universidad de las personas con diversidad funcional cognitiva; la atención a la primera infancia y la conciliación en Europa; y los efectos de la pandemia en la docencia bilingüe son los principales temas tratados, siempre desde una perspectiva práctica y poniendo en valor la innovación docente.

 

Educar para construir sociedades más inclusivas. Retos y claves de futuroPérez de Guzmán, V., & Terrón Caro, T. (Eds.). (2021). Educar para construir sociedades más inclusivas. Retos y claves de futuro. Narcea.

Curso 2024/25