Divulgación

El colegio Buen Pastor, ganador del ‘Premio Humanitas para Jóvenes Investigadores’ de la UPO

Por el proyecto ‘Pensamiento musical en la Grecia clásica: desde los orígenes pitagóricos a la crítica nietzschiana’ y el accésit al trabajo ‘La evolución de la economía y el desarrollo social de Sevilla en comparación con la situación en España de las décadas 1960 a 2000’

El primer premio ha sido para los estudiantes del Colegio Buen Pastor Juan del Trigo, Ignacio Pineda y José Luis Barbero, junto a su profesor José Luis Navarro.

Un grupo de estudiantes del Colegio Buen Pastor ha recibido el ‘Premio Humanitas para Jóvenes Investigadores’, un galardón otorgado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, por su proyecto de investigación ‘Pensamiento musical en la Grecia clásica: desde los orígenes pitagóricos a la crítica nietzschiana’.

El primer premio ha sido para los estudiantes de segundo de Bachillerato del Colegio Buen Pastor Juan del Trigo Mazanera, Ignacio Pineda Muñoz y José Luis Barbero Ramos, junto a su profesor José Luis Navarro Mesa. Este galardón está dotado con libros, material electrónico, informático y de comunicación por valor de 1000 euros.

Accésit a las estudiantes del Colegio Buen Pastor,  María Prieto, Librada Morales, Ana Martínez, Lucía Marina, Patricia Serrano y Martina Pellegrini, junto a sus profesores.

Asimismo, se ha otorgado el accésit al trabajo titulado ‘La evolución de la economía y el desarrollo social de Sevilla en comparación con la situación en España de las décadas 1960 a 2000’, también del Colegio Buen Pastor, elaborado por las estudiantes de primero de Bachillerato María Prieto Ruiz, Librada Morales Parrilla, Ana Martínez Sillero, Lucía Marina Arias, Patricia Serrano Parrilla y Martina Pellegrini Romero, junto a sus profesores Iván Toledano Torralba y Joaquín Egea López. El accésit está dotado con libros, material electrónico, informático y de comunicación por valor de 500 euros.

La decana de la Facultad de Humanidades, Rosario Moreno Soldevila, ha entregado el premio a estos jóvenes en una ceremonia en la que ha estado acompañada por Francisco Ollero Lobato, profesor de Historia del Arte y secretario del jurado, y por Olga Cruz Moya, vicedecana de Calidad y Comunicación de la Facultad.

En esta séptima edición del Premio Humanitas, la decana de la Facultad de Humanidades Rosario Moreno ha destacado que “el premio se ha consolidado como una propuesta de calidad para los centros de secundaria, su profesorado y alumnado de Humanidades”. Además, ha añadido que “no puede haber educación de calidad, que sirva de verdad para formar a ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la sociedad, si no se fundamenta en unas sólidas bases humanísticas”. Como novedad para futuras ediciones la decana ha avanzado que “desde la Facultad de Humanidades se ofrecerá formación para la investigación en este ámbito a los equipos que participen en la próxima edición y que deseen contar con ese apoyo desde la Universidad para el desarrollo de sus proyectos”

CONVOCATORIA DEL VIII PREMIO HUMANITAS

La Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide ha convocado la octava edición de este premio para jóvenes investigadores, que pretende fomentar el conocimiento de las disciplinas humanísticas y la iniciación a la actividad investigadora en diversos campos del saber como la historia, historia del arte, arqueología, literatura, estudios filológicos, filosofía, geografía, así como cualquier otro ámbito de las humanidades. Pueden optar al premio equipos de trabajo formados por docentes y estudiantes matriculados en cuarto de ESO, Bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio o Superior, y como novedad en esta sexta convocatoria, profesorado y alumnado de conservatorios profesionales de música y danza.

La propuesta del trabajo, junto con el formulario de inscripción, deberá presentarse en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide antes del 15 de enero de 2022. La propuesta, que se enviará a la dirección de correo electrónico decahuma@upo.es, deberá explicar claramente el tema, ámbito de estudio espacial y cronológico, planteamiento e hipótesis de trabajo, metodología, fuentes del trabajo, y los principales pasos en la elaboración del mismo, con un posible cronograma para su realización.

La Facultad de Humanidades de la UPO dará a conocer antes del 31 de enero de 2022 los proyectos aceptados. Los trabajos definitivos habrán de entregarse antes del 30 de junio de 2022. Como novedad, se ofrecerá un curso gratuito y voluntario de iniciación a la investigación en Humanidades para apoyar a los equipos en la realización de sus trabajos.

Los trabajos serán evaluados por un jurado compuesto por la decana de la Facultad de Humanidades, dos profesores del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO, dos profesores del Departamento de Filología y Traducción de esta universidad, y dos profesores de Educación Secundaria.

Habrá un Primer Premio y un Accésit consistentes en libros, material electrónico, informático y de comunicación por valor de 1000 euros para el Primer Premio y 500 para el Accésit. El fallo se producirá antes del 20 de septiembre del 2022.

El Premio Humanitas forma parte del Plan de difusión de la Facultad de Humanidades y cuenta con financiación del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide.

Más información: https://www.upo.es/facultad-humanidades/es/general/premio-humanitas/

Curso 2024/25