Divulgación

La Universidad Pablo de Olavide se adhiere a los objetivos de la Plataforma ‘One Health’

Bajo el lema ‘Una sola salud: conectando la salud humana, animal y medio ambiental’ nace una red estatal que aúna esfuerzos para conseguir una evolución hacia políticas integrales de salud

One HealthHoy ha sido presentada la Plataforma One Heath (Una Sola Salud), una red estatal e interdisciplinar que nace con el objetivo de impulsar el movimiento One Health en España y que cuenta con el apoyo de la Universidad Pablo de Olavide a través del Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte. El día 3 de noviembre se celebra el Día Internacional ‘One Health-Una Sola Salud’, un concepto promovido por la alianza tripartita WHO/OIE/FAO (Organización Mundial de la Salud, Organización Mundial de Sanidad Animal y Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Las cien entidades de diferentes ámbitos que integran desde hoy la Plataforma One Health (Una Sola Salud) –entre las que se encuentran 22 universidades–, quieren impulsar un diálogo con todas las instituciones que participan en la toma de decisiones que afectan al enfoque One Health de la Salud y para ello es necesaria una colaboración interdisciplinar e intersectorial. La Plataforma One Health ha sido presentada hoy en una jornada en la Universidad Autónoma de Barcelona titulada ‘Estratègia One Health: una visió transdisciplinària’.

One Health es un concepto que promueve el enfoque integral de la salud. Las medidas sanitarias que posibilitaron el gran avance en la esperanza de vida durante el siglo XX ya no bastan para afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos para preservar la salud en el mundo actual. La mayor movilidad y el contacto entre personas y animales –ya sean silvestres o bajo control humano–, la concentración de la población y la interdependencia entre países, hacen necesario un nuevo enfoque de la salud considerando los tres componentes que la sustentan: la salud humana, la salud de los animales y la salud medioambiental.

Más información: twitter.com/Plat_OneHealth

27 de junio – 19:30 h