La UPO y Andalucía Emprende organizan el primer Hackathon UPOemprende

Los equipos participantes, que pueden inscribirse hasta el 2 de febrero, trabajarán en ideas innovadoras, a partir de un reto relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Universidad Pablo de Olavide y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, llevarán a cabo el próximo 7 de febrero la primera edición del Hackathon UPOemprende, un evento universitario en el que se darán cita jóvenes emprendedores con la finalidad de desarrollar ideas innovadoras a partir de un reto relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El principal objetivo de este hackathon es detectar el talento emprendedor universitario y estimularlo, trabajando con sus participantes en el desarrollo de proyectos innovadores planteados por los organizadores en base a un reto relacionado con de los ODS. Además, los jóvenes podrán conectar con la realidad y las necesidades actuales de los sectores productivos emergentes, mostrando un nuevo enfoque del emprendimiento con impacto y a la acción emprendedora como una salida para hacer realidad sus inquietudes.

Entre las competencias a desarrollar se encuentran la creatividad, las habilidades sociales, el análisis y pensamiento críticos, la innovación, la capacidad para trabajar en equipo y la resolución de retos.

El evento se desarrollará íntegramente online y durará 12 horas. Al principio del evento, la organización configurará los diferentes equipos, de manera que sean multidisciplinares, para facilitar la interacción entre estudiantes de distintas titulaciones y enriquecer las perspectivas de trabajo en grupo. Cada equipo, dispondrá de un mentor especializado en emprendimiento, perteneciente a Andalucía Emprende, quien tutorizará al grupo para resolver el reto planteado. Además, los participantes contarán con la ayuda de los denominados “helpers”, expertos y expertas de apoyo que irán visitando a los distintos equipos, para ayudarles en aspectos puntuales de sus iniciativas emprendedoras. A lo largo del evento, los participantes contarán con micro-píldoras formativas que facilitarán el desarrollo de la actividad.

Un jurado, compuesto por representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras, elegirá al equipo ganador, el cual, por cortesía de la Cátedra Sevilla Fútbol Club: Universidad, Empresa y Deporte, recibirá un premio de 600 euros que se repartirá a partes iguales entre sus integrantes. Además, el Director General de Negocio del Sevilla Fútbol Club, Jorge Paradela, impartirá una de las píldoras formativas que versará sobre “El trabajo en equipo. Podrán participar en este hackathon cualquier estudiante de grado, postgrado o doctorado de la Universidad Pablo de Olavide.

Las personas interesadas en participar en el evento podrán inscribirse hasta el próximo 2 de febrero a través de la página web de la Fundación UPO. El evento está gestionado por el Área de Empleabilidad y Emprendimiento y el Centro Andaluz de Emprendimiento y espacio de coworking CADE-UPO y cuenta con la colaboración de la Cátedra del Sevilla Fútbol Club: Universidad, Empresa y Deporte y de la Fundación Sevilla Fútbol Club.

Inscripción: Hackathon UPOemprende

Curso 2024/25