Divulgación

El Consejo de Estudiantes de la UPO organiza una jornada sobre la importancia del movimiento asociativo en salud mental

Jornada sobre salud mental organizada por CEUPO en colaboración con las asociaciones Avance y Asaenec

Representantes de las asociaciones Avance y Asaenec han asistido hoy en el campus de la Universidad Pablo de Olavide a una jornada sobre salud mental organizada por el Consejo de Estudiantes de la UPO en colaboración con la Federación Salud Mental Andalucía.

Juan Guijo, médico y presidente de la Asociación de familiares, allegados y personas con enfermedad mental de Córdoba (ASAENEC) ha remarcado durante la jornada la importancia de sacar la enfermedad mental fuera y pedir ayuda especializada cuando se detectan síntomas. Reconocer que existe una enfermedad, tanto por parte de las familias como de las personas que la sufren, es el primer y fundamental paso para poder acceder a un tratamiento que debe ser continuado, ya que estamos hablando de enfermos crónicos. Es en la inclusión sociolaboral, la rehabilitación psicosocial y el acompañamiento de familiares donde las asociaciones juegan un papel fundamental donde no llega la atención sanitaria. “Cualquier persona puede mejorar la situación de los enfermos de salud mental”, ha concluido, poniendo de relieve la necesidad de que la sociedad cambie su punto de vista para que los enfermos tengan mayor calidad de vida.

Javier Moreno, portavoz del Comité Pro Salud Mental de Andalucía, ha realizado un llamamiento a acabar con el estigma que acompaña a las personas y familiares que sufren problemas de salud mental y ha defendido sus derechos, como el de la integración laboral. “Queremos vivir sin estigmas” ha declarado, al tiempo que denunciaba el alarmismo de algunos medios de comunicación al tratar personas con problemas de salud mental.

El Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide ha organizado esta jornada con el objetivo de acercar y normalizar la asistencia psiquiátrica a la comunidad universitaria, destacando la importancia de contar con un sistema público de atención en salud mental.

Curso 2024/25