Divulgación

Presentación del libro ‘Democratizar la producción’, una reflexión sobre el legado de Rosa Luxemburg

Coordinado por Rafael Rodríguez Prieto, reúne los resultados del congreso celebrado en 2019 en la Universidad Pablo de Olavide con motivo de los 100 años desde su asesinato

Democratizar la producción - Rosa LuxemburgEste jueves 10 de marzo, a las 19 horas en el Centro Cívico Las Sirenas (Alameda de Hércules, 30) será presentado el libro colectivo ‘Democratizar la producción. Una reflexión crítica sobre el legado de Rosa Luxemburg’. Coordinado por Rafael Rodríguez Prieto, profesor de Filosofía del Derecho y Política de la Universidad Pablo de Olavide, esta obra reúne las aportaciones del congreso internacional dedicado a la actualidad del legado de Rosa Luxemburg, celebrado en el campus de la UPO junto a una exposición en 2019, con motivo del centenario de su asesinato en Berlín.

En el acto intervendrán Paula Garvín, directora de la Fundación de Investigaciones Marxistas en Andalucía; Virginia Gutiérrez, profesora de la Universidad de Sevilla; y Rafael Rodríguez Prieto y Jesús Rodríguez Rojo, de la Universidad Pablo de Olavide.

Como señala el coordinador del libro y director del congreso, Rafael Rodríguez Prieto, “se trata de un libro especialmente dirigido a la divulgación del pensamiento de Rosa Luxemburg para el público en general”, quien destaca la interdisciplinariedad y pluralismo en el análisis como uno de los valores fundamentales del libro. Así, son coautores del mismo sociólogas como Virginia Gutiérrez; historiadores como Eduardo Molina; politólogos como Santiago Armesilla, Ismael de la Villa o Jesús Rodríguez; juristas como Fernando Martínez y Pablo Slavin; economistas como Esteban Cruz, Francisco Pareja, José Rangel y Eduardo Garzón; filósofos como Luis Felip López-Espinosa; y personalidades del mundo empresarial como Alberto González.

El objetivo del libro es doble. “Se trata de reflexionar tanto sobre su obra como en torno a la actualidad de su legado. No se pretende hacer una apología de Luxemburg, sino analizar sus propuestas desde la crítica, estudiando aquellas partes de su legado que hoy nos son útiles y, por cierto, hay muchas. Por ejemplo, la posición antinacionalista de Luxemburg y su apuesta inequívoca por los derechos humanos y la democracia”, comenta Rodríguez Prieto.

Referencia:
Rodríguez, R. (Coord.) (2022). Democratizar la producción. Una reflexión crítica sobre el legado de Rosa Luxemburg. Atrapasueños.
www.libreria-atrapasuenos.com/inicio/224-democratizar-la-produccion.html

Curso 2024/25