Divulgación

Conferencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la historia y el futuro de la PAC con motivo del Día de Europa

Luis Planas ha repasado los hitos en la historia de la Política Agraria Común de la Unión Europea y ha explicado los principales cambios que implicará la PAC 2023-2027

Luis Planas y Lura López de la Cruz
Luis Planas y Lura López de la Cruz durante la conferencia

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pronunciado esta mañana una conferencia en la Universidad Pablo de Olavide con motivo del Día de Europa que se celebra cada 9 de mayo en conmemoración de la Declaración de Schuman, origen de lo que hoy es la Unión Europea. El ministro ha sido presentado por Laura López de la Cruz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la UPO.

Luis PlanasLuis Planas ha repasado durante su conferencia, titulada ‘Día de Europa. 60 años de Política Agrícola Común’, la evolución de la PAC desde sus inicios para abordar a continuación los cambios que traerá esta herramienta de la UE para el período 2023-2027. De este modo, ha destacado la novedad que supone que cada país deba desarrollar un Plan Estratégico de la PAC, documento que en el caso de España ha supuesto tres años de trabajo para plasmar unos objetivos en los que se ha negociado con las comunidades autónomas y representantes de los sectores agroalimentario y rural.

Tras la conferencia, el ministro ha conversado con estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide que le han preguntado sobre cuestiones como la despoblación del medio rural, el cambio climático y el peligro de desertificación, así como la compatibilidad de la agricultura de la fresa y de los frutos rojos con la conservación de Doñana.

Curso 2024/25