Divulgación

Estudiantes de Secundaria y Bachillerato participan en ‘Hoy estudio Ciencias Experimentales en la UPO’

Durante la jornada han realizado prácticas experimentales de los grados en Ciencias Ambientales y en Biotecnología

Estudiantes de Secundaria y Bachillerato en laboratorios de la UPO

Un total de 175 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los institutos Virgen del Valme, María Galiana, Cantely y María Pineda han participado este miércoles en la primera jornada de la actividad ‘Hoy estudio Ciencias Experimentales en la UPO’, la jornada cuenta con una nueva cita prevista para el día 27 de mayo. Esta actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olavide con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes, tiene como objetivo fomentar la motivación por el estudio de las ciencias experimentales mediante la realización de prácticas experimentales de los grados en Ciencias Ambientales y en Biotecnología.

En la primera cita celebrada esta mañana en el campus, estudiantes de Bachillerato y Secundaria han participado en las sesiones de ‘Hoy estudio Ciencias Ambientales en la UPO’, visitando las lagunas de la UPO para conocer su funcionamiento hidrológico y tomando muestras de sus aguas para medir su pH y conductividad. También han estudiado depósitos de terrazas aluviales, identificado especies de fauna y flora, asociaciones de biota, especies invasoras, el impacto humano y la recuperación de datos de sismómetro. Asimismo, han visitado un afloramiento para ver el paso de un depósito marino a otro continental. Finalmente, en el laboratorio, los estudiantes han analizado las muestras de agua recogidas en la laguna y se han abordado temáticas como el uso de claves dicotómicas y de bioindicadores. También, han realizado una demanda química para medir el grado de contaminación del agua, introduciendo conceptos de química verde y aplicada al medio ambiente.

Por su parte, en las sesiones dedicadas a ‘Hoy estudio Biotecnología en la UPO’, los estudiantes han realizado determinaciones con anticuerpos mediante la técnica ELISA y han estudiado el genotipo, fenotipo y expresión de proteínas con linternas fluorescentes. Finalmente, el alumnado ha podido visualizar sus propias células de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y han identificado cada una de las poblaciones de leucocitos (monocitos, linfocitos, neutrófilos, eosinófilos y basófilos), así como determinar su grupo sanguíneo y su concentración de hemoglobina. En paralelo, han realizado una tinción rápida de raíces de cebolla en crecimiento para observar las distintas fases de la mitosis.

Oferta de Grados y Dobles Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales

La Facultad de Ciencias Experimentales imparte un total de tres grados y tres dobles grados:

El Grado en Biotecnología donde el alumno adquirirá los conocimientos relativos a todo el proceso que separa un descubrimiento científico de una aplicación biotecnológica a nivel industrial. Asimismo, dentro de este grado, se ofrece el itinerario internacional del Doble Grado Internacional en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide y Licence Mention Sciences de la VIE por la Universidad de Rennes 1.

El Grado en Ciencias Ambientales ofrece una formación multidisciplinar que abarca los distintos aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos de la problemática ambiental, que le permitirá al alumnado una especialización a nivel técnico, docente e investigador en cada una de las principales disciplinas relacionadas con el medio ambiente.

El Grado en Nutrición Humana y Dietética tiene como objetivo formar profesionales en el manejo de los aspectos dietético-nutricionales de la población para promover la salud y prevenir las enfermedades.

Asimismo, imparte el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia y el Doble Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de Sevilla y Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide. De esta manera, el estudiante habrá adquirido todas las competencias de ambos grados y podrá acceder al mercado nacional e internacional con un amplio abanico de salidas profesionales.

Curso 2024/25