Divulgación

La obra ‘Sevilla. Historia de su forma urbana’ del profesor de la UPO José María Feria, galardonada en los Premios Nacionales de Edición Universitaria

Mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura

El libro ‘Sevilla. Historia de su forma urbana. Dos mil años de una ciudad excepcional’, una obra coordinada y dirigida por el catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide, José María Feria Toribio, ha sido galardonado en los XXV Premios Nacionales de Edición Universitaria como mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. El jurado ha reconocido esta obra por tratarse de un exhaustivo análisis gráfico del urbanismo sevillano en los dos últimos milenios.

Un total de 238 obras optaban a doce categorías en esta edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria que conmemora el primer cuarto de siglo de estos galardones, reconociendo los mejores libros publicados por las universidades y centros de investigación españoles en distintas modalidades.

La obra ‘Sevilla. Historia de su forma urbana. Dos mil años de una ciudad excepcional’ (Editorial Universidad de Sevilla, 2021) es fruto de la colaboración entre académicos, investigadores y profesionales, de distintas disciplinas con una amplia trayectoria en el estudio de la ciudad de Sevilla. En el libro se realiza un recorrido por la historia de su forma urbana desde sus orígenes hasta hoy; desde su inicial asentamiento en un enclave estratégico hace más de dos milenios como colonia romana, hasta la actualidad cuando se integra su corona metropolitana. Así, se incorpora la Sevilla real de hoy, la metropolitana, a los estudios históricos, ofreciendo una completa y compleja visión de la forma urbana de la ciudad.

A lo largo de cuatrocientas páginas con centenares de imágenes, desde pinturas y grabados a fotografías y mapas digitales, esta publicación es una novedosa aportación en forma y contenidos para el conocimiento de la historia urbana de Sevilla. Es un proyecto realizado por un equipo de geógrafos, historiadores, arqueólogos, ecólogos de las universidades Pablo de Olavide,  Sevilla y Huelva e investigadores independientes, integrado por Gonzalo Acosta Bono, Francisco Borja Barrera, Antonio Collantes de Terán Sánchez, José Díaz Quidiello, José María Feria Toribio, Enrique García Vargas, José María Miura Andrades, Francisco Ollero Lobato, Fernando Olmedo Granados y Fernando Sancho Royo, a los que se ha sumado la intervención de diseñadores, cartógrafos, fotógrafos y otros profesionales.

Curso 2024/25