Divulgación

Un trabajo sobre la epidemia de cólera en la campiña sevillana durante el siglo XIX, ganador del VIII Premio Humanitas de la UPO

Estudiantes del IES López de Arenas de Marchena consiguen el Primer Premio de la VIII edición del certamen para jóvenes investigadores convocado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide. El accésit ha sido para un trabajo sobre el urbanismo de Llerena, presentado por estudiantes del Colegio de Nuestra Señora de la Granada-Santo Ángel de esta localidad

Ganadores del Premio Humanitas con el Jurado

Rosario Moreno, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide ha hecho entrega esta tarde de los Premios Humanitas 2021/2022. Se trata de la octava edición de unos galardones con los que la Facultad trata de fomentar el conocimiento de las disciplinas humanísticas y la vocación por la investigación en jóvenes que cursen cuarto de Educación Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio o Superior. Han estado también presentes en la entrega de premios el profesor Francisco Ollero, secretario del Jurado, y Nuria Ponce, coordinadora de Prácticas de la Facultad de Humanidades.

Primer premio conseguido por el IES López de Arenas
Primer premio conseguido por estudiantes del IES López de Arenas

Así, el Primer Premio dotado con mil euros en libros y material electrónico y de comunicación, ha sido para un equipo del instituto de Marchena López de Arenas, que ha concursado con el trabajo ‘La epidemia de cólera en la campiña sevillana a mediados del siglo XIX. Mortalidad ordinaria y extraordinaria en Marchena, 1854-1856’. Elaborado por las estudiantes María Conejero Rodríguez, Lucía Fernández Ledesma, Javier Palacios Mayorga y Javier Romero Barranco, ha contado con la coordinación de los profesores Cristina López Tenorio y Gonzalo Alcaide Aguilar.

Las bases del Premio establecen que el profesorado actúa como coordinador de unos trabajos que son desarrollados por el alumnado integrante del grupo; de acuerdo con otro de los objetivos del Premio Humanitas, propiciar la colaboración para llevar a cabo un proyecto común a través del trabajo en equipo. Los trabajos presentados pueden tratar cualquier disciplina humanística, como la Historia y la Historia del Arte, Literatura, Filosofía, Arqueología, Geografía o estudios filológicos.

Accésit consegudio por estudiantes del colegio Nuestra Señora de la Granada-Santo Ángel
Accésit conseguido por estudiantes del colegio Nuestra Señora de la Granada-Santo Ángel

La convocatoria de los Premios Humanitas establece que será concedido también un accésit, que en esta ocasión ha recaído en el trabajo desarrollado por estudiantes del colegio de Llerena Nuestra Señora de la Granada-Santo Ángel. ‘El urbanismo de Llerena entre la Ilustración y nuestros días’ ha sido realizado por las estudiantes Laura Chávez Cruz, Juan Manuel Garraín Zambrano, José Manuel Hernández Méndez, Paula Manchón Martín, Iván Seijo Carrión y Ana Señas Hernández, con la coordinación de Miguel Ángel Seijo y Francisco J. Mateos Ascacíbar como profesores.

“Nos sorprendimos con las similitudes entre nuestro pasado y nuestro presente” ha comentado María Conejero, estudiante del IES López de Arenas, sobre el trabajo ganador, surgido de la idea de comparar la epidemia de cólera del S. XIX en Marchena con la pandemia de Covid-19. “Lo importante, además del Premio, es que hemos asimilado varios conceptos y destrezas que antes desconocíamos, hemos aprendido cómo se investiga en Humanidades” ha añadido. Por su parte, Cristina López, profesora coordinadora del grupo, ha destacado la experiencia vivida por las estudiantes “que han tenido que recurrir a fuentes primarias, con el reto de acceder a documentos originales, creemos que será un aprendizaje que les será útil en el futuro”.

En este sentido, la decana de la Facultad de Humanidades ha destacado el hecho de que los dos trabajos premiados “han tenido su fuente en lo desconocido, teniendo que recurrir a los archivos para obtener la información”. Rosario Moreno ha incidido en que el objetivo del Premio Humanitas es prender entre los jóvenes el interés por el conocimiento de las Humanidades, defendiéndolas como “forma de vida, como militancia y como resistencia. A través de las Humanidades luchamos por un mundo mejor comprendiéndolo”, ha concluido.

La novena edición del Premio Humanitas ha sido ya convocada por la Facultad de Humanidades; los proyectos pueden presentarse hasta el 20 de enero de 2023.

27 de junio – 19:30 h