Divulgación

Unas jornadas en Jerez de la Frontera analizan desde este viernes el linaje de los Ponce de León

Organizadas por el Ayuntamiento de Jerez, la Universidad Pablo de Olavide y la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo

jornadas ‘Un linaje para un reino: los Ponce de León’ tratan Las jornadas ‘Un linaje para un reino: los Ponce de León’ tratan desde este viernes 21 de octubre, en el salón Salvador Díez del Alcázar de Jerez, el linaje de los Ponce de León, una estirpe que desde la Edad Media fue vertebrando los poderes militares y los espacios culturales y patrimoniales. Las Jornadas, programadas en dos sesiones, han sido organizadas por el Ayuntamiento de Jerez, la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo y el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide, en el marco de las actividades promovidas con motivo de su 25 Aniversario.

De este modo, este viernes día 21, a las 18 horas, José Manuel Moreno, de la Universidad de Huelva, impartirá la conferencia ‘Moradas para una estirpe: la familia Ponce de León en Jerez de la Frontera’; a continuación, a las 19 horas, Manuel Antonio Barea, del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, impartirá la ponencia ‘Un archivo nobiliario y un linaje: El Fondo de Pilar Ponce de León y de las Heras, X marquesa de Casinas’.

La segunda sesión de las jornadas tendrá lugar el viernes 28 de octubre, con la participación desde las 18 horas del profesor de la Universidad de Huelva Alejandro García que hablará de ‘Al-Andalus en tiempos de los Ponce de León (siglos XIII-XV)’. Seguidamente, Carlos de Ayala, de la Universidad Autónoma de Madrid, impartirá la conferencia ‘Órdenes militares hispanas: organización, estructura y protagonismo bélico’.

Además de las conferencias programadas, las Jornadas incluyen dos visitas guiadas. La primera de ellas será este sábado día 22 en Jerez de la Frontera, donde el profesor José Manuel Moreno invitará a los asistentes a conocer el Jerez de los Ponce de León. José María Miura, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, realizará el sábado 29 de octubre una visita guiada titulada ‘Marchena, casa y corte de los Ponce de León’.

Curso 2024/25