Divulgación

La directora del Archivo de Indias imparte la Lección Primera de la Facultad de Humanidades

Esther Cruces Blanco pronuncia ‘Información, documentos y memoria’ en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide

Lección Primera de Humanidades en el Paraninfo

La directora del Archivo General de Indias de Sevilla, Esther Cruces Blanco, ha impartido la Lección Primera del curso 2022/2023 de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide bajo el título ‘Información, documentos y memoria’, con la que ha dado a conocer sus reflexiones sobre experiencias y praxis del ejercicio profesional en el campo de los archivos y la investigación.

La decana de la Facultad de Humanidades de la UPO, Rosario Moreno Soldevilla, ha presentado a la ponente y ha recordado que desde la primera ocasión en que se celebró esta Lección Primera de Humanidades en 1999 por parte de Francisco Aguilar Piñar sobre la vida de Pablo de Olavide, las numerosas conferencias pronunciadas “han dado cuenta de la amplitud y la relevancia de los estudios de Humanidades”.

Por su parte, la directora del Archivo General de Indias ha explicado la relación de la documentación y la información con los archivos y cómo estas ofrecen puntos de vista diferentes desde la Archivística y la Historia. Asimismo, también ha hecho referencia a las y los profesionales que “usan la documentación para otros cometidos como el Derecho, la Filología y las Ciencias Sociales. En definitiva, los documentos son fuentes primarias de información sean de cualquier tipo y según las épocas en que fueron producidos”. Como ha ocurrido con el caso de la memoria, “que hoy en día es un tema de actualidad”, ha explicado Cruces, “un concepto que he visto surgir y consolidarse en las administraciones públicas españolas”.

Por otra parte, ha reclamado el recuerdo para los maestros y maestras de la profesión porque “es la primera cuestión a saber en las aulas, ya que, en el ejercicio profesional, hay que aprender todos los días”. “Este es un mundo complejo por el poder que tiene la información para generar mentiras y bulos, por el entramado de datos que implica y la permanente evolución en el control de los mismos”, ha señalado Esther Cruces.

Esther Cruces es doctora en Historia por la Universidad de Málaga y funcionaria de carrera del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios. Cuenta con una dilatada experiencia en la dirección de archivos, así como en numerosas instituciones relacionadas con la archivística, la historia y la administración pública. Ha sido, además, docente en la Universidad de Málaga.

Rosario Moreno y Esther Cruces

El Archivo General de Indias de Sevilla se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de los territorios ultramarinos españoles hasta entonces dispersa en los archivos de Simancas, Cádiz y Sevilla.

Para la Facultad de Humanidades, la Lección Primera es un momento de encuentro y reflexión, una cita tradicional a la que su profesorado y alumnado no ha faltado ni por causa de la pandemia por Covid-19. Cada curso, la Facultad invita a un o una profesional de diversos ámbitos para que aporte una mirada diferente sobre este campo de conocimiento.

La Lección Primera marca de manera simbólica el inicio de curso en esta Facultad. Figuras como el escritor Lorenzo Silva; el periodista Juan Cruz; el profesor y poeta Luis García Montero, actual director del Instituto Cervantes; la periodista Pilar del Río; la periodista y analítica política Concha Caballero; el compositor Luis de Pablo; la filósofa Amelia Valcárcel; o la catedrática de Lengua Española Lola Pons han sido personalidades invitadas en años anteriores.

27 de junio – 19:30 h