Divulgación

La Universidad Pablo de Olavide organiza el II Coloquio Ibérico de Historia Empresarial

La sede Olavide – Centro acoge los días 10 y 11 de noviembre un foro con investigadoras e investigadores de universidades españolas y portuguesas

Francisco J. Fernández-Roca, Francisco Oliva, Alvaro Ferreira y Paloma Fernández

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, inaugura en la sede Olavide – Centro de la calle Laraña de Sevilla el II Coloquio Ibérico de Historia Empresarial que se desarrolla los días 10 y 11 de noviembre. Durante el acto, el rector está acompañado por la catedrática de la Universidad de Barcelona Paloma Fernández y el profesor de la Universidade Nova de Lisboa Alvaro Ferreira da Silva.

El comité organizador local del II Coloquio Ibérico lo han formado los profesores Francisco Javier Fernández-Roca, catedrático del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica, y Jesús Damián López Manjón, del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la UPO.

Este foro nació con el objetivo de proponer un ámbito que facilitase el intercambio de ideas entre investigadores e investigadoras de la Historia empresarial con temáticas y objetivos tan similares como son los españoles y portugueses. Para los organizadores, este año ha sido el momento ideal para recuperar esta iniciativa abortada por la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Así, ha sido la Universidad Pablo de Olavide que, dentro de las actividades de su 25º Aniversario, ha dado el paso para organizar una segunda edición.

Para las dos jornadas del Coloquio, se han previsto tres sesiones que abarcan temáticas muy diversas: desde los orígenes británicos del negocio del corcho en la península ibérica en el siglo XIX hasta la descolonización portuguesa en África, pasando por una ponencia que tratará el género y la financiarización de la banca minorista en España entre 1949 y 1970, entre otras.

El II Coloquio Ibérico de Historia Empresarial cuenta con la financiación del Proyecto de Investigación Grupos empresariales, internacionalización y continuidad en la empresa familiar; el Grupo de investigación SEJ-392 Grupos empresariales, internacionalización y longevidad de la empresa familiar; y el Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica y el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pablo de Olavide.

Curso 2024/25