Divulgación

El rector inaugura las I Jornadas de la Red de Investigación en Actividad Física en Entorno Laboral

RIIAFEL reúne a representantes de las universidades y empresas que participan en este proyecto que lidera el vicerrector de Campus Saludable y Deporte

Sesión inaugural de RIIAFEL

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, ha inaugurado las I Jornadas de la ‘Red Internacional de Investigación en Actividad Física en el Entorno Laboral: Un análisis desde la perspectiva de género’ (RIIAFEL) que reúnen en el campus de la UPO a representantes de las universidades y empresas que participan en el proyecto. En la inauguración, el rector ha estado acompañado por el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez, que lidera este proyecto de investigación en red financiado por el Consejo Superior de Deportes.

En su intervención, el rector ha señalado que la actividad física y el deporte “es un elemento fundamental de esta universidad, más allá de la Facultad de Ciencias del Deporte, porque es un elemento ya de salud”. Asimismo, ha enfatizado que se trata de una materia incardinada en la estrategia del equipo de gobierno de la UPO y ha recordado que es la primera ocasión que esta cuenta con un Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte. Finalmente, ha destacado la importancia de la perspectiva de género en la que incide esta red internacional de investigación “si queremos una actuación que llegue a todos y todas por igual”.

Por su parte, el vicerrector ha señalado que RIIAFEL “surge del programa de gobierno de la Universidad Pablo de Olavide para que fuese un entorno promotor de salud. Con esta red, queremos aprovechar las sinergias entre el personal investigador de diferentes universidades para desarrollar proyectos desde diversas áreas de conocimiento y que los centros de trabajo se conviertan en entornos saludables”. Además, ha subrayado la necesidad de que “en el salario emocional, la actividad física sea parte importante como ya lo son la conciliación familiar, la motivación o las posibilidades de promoción. Queremos desarrollar proyectos y ver hasta dónde podemos llegar en las empresas”.

La mesa inaugural ha dado paso a la presentación del Congreso CODES y, tras la pausa, la profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide África Calvo Luch desarrolla la conferencia ‘Experiencia Acerinox’. A continuación, Roberto Ruiz Sánchez, de la Escuela Politécnica Superior, presenta la ponencia ‘Aplicación APPTCmoverse’. Por último, Soledad Vázquez Santiago, del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla, con ‘Sobre la perspectiva de género’, cierra el ciclo de conferencias que da paso la presentación del Informe RIIAFEL y la Comisión Plenaria de los miembros de la Red.

Con esta primera jornada, RIIAFEL hace balance de la aportación de evidencias científicas sobre programas eficaces, adaptados al contexto sociocultural, con perspectiva de género y centrados principalmente en los resultados relacionados con el trabajo. Además de aplicaciones tecnológicas que puedan complementar las intervenciones, que se encuentran entre sus objetivos principales.

Esta red nace para estudiar, proponer y evaluar, desde una perspectiva interdisciplinar, el impacto de programas de actividad física en el lugar de trabajo. El proyecto parte del convencimiento de que los centros de trabajo pueden convertirse en escenarios estratégicos para la promoción de la salud de la población activa, principalmente de las mujeres trabajadoras y, así, contribuir a generar una cultura del trabajo centrada en las personas, que haga compatible la salud y el bienestar con el rendimiento empresarial.

En RIIAFEL participan, además de la Universidad Pablo de Olavide, las universidades de Sevilla, Zaragoza, Huelva, Granada, Cádiz y la Católica de Valencia San Vicente Mártir. En el ámbito internacional, el proyecto integra instituciones como la Universidad de Costa Rica, la Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Kent. Además, cuenta con la colaboración de importantes empresas como ITURRI, Corner Safety Ecosystem, Cepsa (Refinería La Rábida) o Entreenate, Salud y Deporte.

27 de junio – 19:30 h