Divulgación

‘La Odisea de las Escritoras’, un proyecto de la UPO para fomentar las vocaciones científicas en Humanidades

Financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y liderado por la profesora Rosario Moreno Soldevila, decana de la Facultad de Humanidades

Presentación de ‘La Odisea de las Escritoras’

La vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide, Antonia Jiménez Rodríguez, ha presentado ‘La Odisea de las Escritoras’, un proyecto de un grupo de investigación liderado por la profesora Rosario Moreno Soldevila, decana de la Facultad de Humanidades, que ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta es una iniciativa de divulgación dirigida a estudiantado de Bachillerato que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas en el ámbito de las Humanidades. De esta forma, este proyecto pretende conseguir la visibilización del papel de las mujeres a lo largo de la historia de la literatura y reflexionar sobre las circunstancias que han conducido a que el canon literario occidental siga siendo, hoy en día, androcéntrico.

De esta forma, se pone de manifiesto, según este grupo de investigación, la necesidad de repensar la historia de la Literatura y, en definitiva, la historia cultural y social con el objetivo de seguir dando pasos hacia una sociedad más inclusiva y justa. Al mismo tiempo, el proyecto contribuirá a incrementar y mejorar la cultura científica e innovadora entre el estudiantado de Bachillerato, al difundir de una manera amena y participativa las investigaciones en este ámbito.

Según ha informado Rosario Moreno, el proyecto se desarrollará en forma de Jornadas que combinan actividades lúdicas y formativas con talleres de investigación. Las primeras de ellas están programadas para los días 8, 15 y 22 de febrero, con la participación de 550 estudiantes de 13 centros de Bachillerato de las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva: IES Llanes, IES Antonio Domínguez Ortiz, IES Santa Aurelia, IES Ramón Carande e IES Albert Einstein, de Sevilla capital; IES Al-Guadaira y Colegio San Alberto Magno, de Alcalá de Guadaíra; IES Torre de los Herberos e IES Ibn Jaldún, de Dos Hermanas; IES Torre de los Guzmanes, de la Algaba; IES Laguna de Tollón, de El Cuervo de Sevilla; CES Lope de Vega, de Córdoba; e IES La Palma, de La Palma del Condado.

Antonia Jiménez y Rosario Moreno

Los talleres previstos para estas jornadas estarán a cargo de investigadores e investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide bajo las temáticas: ‘Escritoras y lectoras de la ficción gótica: un viaje inesperado’ (Daniel Nisa Cáceres); ‘Cuando una escritora se imagina lo peor: El cuento de la criada’ (Carmen Velasco-Montiel); ‘¿Hace falta llevar pantalones y llamarse Jorge para ser escritora?’ (Anne Aubry); ‘Alguien hablará de nosotras: Safo de Lesbos, la mujer que amaba’ (Marta Cuevas Caballero); ‘¿Carmen de Burgos o Colombine? Cómo (sobre)vivir de la literatura sin que te lo reconozcan’ (Miguel Cisneros Perales); ‘La historia de la escritora y premio Nobel de literatura Grazia Deledda y el extraño caso de Su marido o el moderno marido” (Alicia López Márquez); ‘Diotima de Mantinea: amor, sabiduría, revolución’ (Alberto Marina Castillo); y ‘Mujer y literatura en la Roma antigua: la historia que no nos contaron’ (Rosario Moreno Soldevila).

‘La Odisea de las Escritoras’ continúa el trabajo que se inició con el proyecto ‘Mujeres que hacen historia’ que también obtuvo financiación de la FECYT y que se desarrolló entre los años 2017 y 2022.

Curso 2024/25