Divulgación

Un simposio de la UPO analiza el impacto del internet de las cosas en la ciudadanía

Organizado por el profesor Rafael Rodríguez Prieto, director del Proyecto de Investigación de la Universidad Pablo de Olavide que versa sobre esta temática

Bajo el título ‘El impacto en la ciudadanía del internet de las cosas. ¿Hacia una economía política del dato?’ comienza este martes 17 enero en la sede Olavide en Sevilla – Centro de la Universidad Pablo de Olavide un simposio que tiene como objetivo analizar el desafío a la privacidad u otros derechos fundamentales que implica el internet de las cosas para la ciudadanía europea.

Este simposio está organizado por el profesor del Área de Filosofía del Derecho y Política Rafael Rodríguez Prieto, director del Proyecto de la Universidad Pablo de Olavide ‘Impacto del internet de las cosas sobre la ciudadanía europea’, que ha sido financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Junta de Andalucía en el marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020.

Durante la jornada, se desarrollarán hasta cuatro mesas que abordarán diferentes temas relacionados con el internet de las cosas bajo los títulos ‘El gobierno de los datos. Nuevas aproximaciones’, ‘Ciudadanía, IoT y ciudadanía europea’, ‘Internet y su impacto en los derechos humanos’ y ‘Datos, infraestructura y privacidad’. La sesión se cerrará con un debate y la clausura.

Según se ha ido desarrollando el internet de las cosas, el proyecto parte de la idea de que este implica un riesgo y amenaza a cuestiones como la separación de las esferas pública y privada o al derecho de libertad de conciencia de los ciudadanos y ciudadanas. Es decir, como el entramado de chips, sensores y aparatos electrónicos que permiten la interconexión entre diferentes dispositivos de uso diario y la información generada, supone un salto cualitativo y cuantitativo respecto al internet actual y un reto que se debe enfrentar con el fin de salvaguardar los Estados de Derecho.

Así, el Reglamento de Protección de Datos 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo podría quedar obsoleto en poco tiempo, según se explica desde la organización del simposio. “No existe actualmente un marco jurídico que permita dar una respuesta adecuada a la consolidación del internet de las cosas. La proliferación de tecnología que tiene un alcance global puede suponer serias intromisiones en el desarrollo de un estatuto jurídico único en torno a la idea de ciudadanía europea, según como se apliquen las tecnologías de big data en la nueva capa de internet que significará la implementación de los wearable y electrodomésticos inteligentes. Su aplicación en la praxis forense judicial potencia unas tipologías de conflictos para las que el ordenamiento jurídico español y comunitario aún no se ha dotado de las necesarias herramientas y procedimientos”, señala el profesor Rafael Rodríguez Prieto.

Este proyecto de investigación analizará el uso que de estos nuevos dispositivos pudieran hacer entes privados y públicos, además de actores difusos o colectivos criminales que supongan un riesgo y amenaza contra el espacio de seguridad, libertad y justicia. De esta forma, se inferirán una serie de consecuencias que mejoren la regulación autonómica, nacional y europea.

Curso 2024/25