Divulgación

Carlos Moreno presenta su libro sobre ‘la ciudad de los 15 minutos’ en la sede de la UPO en Sevilla – Centro

En el marco del Ágora Urbana del Observatorio Urbano de Sevilla con el Alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz

María Ángeles Huete, Carlos Moreno, Antonio Muñoz y Rafael Merinero

El profesor de l’IAE de Paris – Université Panthéon Sorbonne Carlos Moreno ha presentado su libro ‘La Revolución de la proximidad: de la ciudad mundo a la ciudad de los 15 minutos’ en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla – Centro en el marco del Ágora Urbana del Observatorio Urbano de Sevilla.

El acto ha contado con la participación del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; y de la profesora María Ángeles Huete García y del profesor Rafael Merinero Rodríguez, del Departamento de Sociología de la UPO.

La propuesta del profesor Moreno plantea un desarrollo más sostenible de las ciudades en las que se rediseñen los entornos urbanos para que sus habitantes tengan la oportunidad de acceder a los servicios esenciales en un rango de distancia de 15 minutos. Este concepto desincentiva la utilización del coche, a la vez que promueve una vida saludable y la reducción de la huella de carbono.

Algunas de las ideas que conforman esta filosofía de cambio de paradigma urbano son el cuestionamiento de las formas de consumo, el impulso al comercio local y de cercanía y el aprovechamiento de infraestructuras urbanas para multiplicidad de usos. Además, este abordaje teórico se encuentra alineado con esquemas estratégicos como las Agendas Urbanas europeas y con marcos estratégicos como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU Hábitat y Naciones Unidas.

El Ágora Urbana del Observatorio Urbano de Sevilla es un espacio impulsado por la Universidad Pablo de Olavide con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, creado con el objetivo de fomentar la cooperación y el intercambio de ideas, experiencias y debates en torno a la política urbana de la ciudad y del mundo, así como con el propósito de impulsar la participación del conjunto de actores que forman parte de la realidad urbana de Sevilla.

Curso 2024/25