Divulgación

El periodista Tom Martín Benítez ofrece en la UPO un taller magistral sobre cómo hablar en público

En el marco de los actos del 25º Aniversario de la Universidad Pablo de Olavide y organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Fundaciones

Tom Martín BenítezEl periodista Tom Martín Benítez ha ofrecido un taller magistral en la Universidad Pablo de Olavide bajo el título ‘Hablar en público. Claves para una comunicación eficaz’, que ha sido organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Fundaciones en el marco de los eventos programados por el 25º Aniversario de la UPO.

En su inauguración, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz, ha destacado la importancia del desarrollo de este tipo de actos en la efeméride de la Universidad y ha agradecido a Tom Martín Benítez por su disposición. Asimismo, ha señalado la utilidad del taller para “todas aquellas personas que quieran mejorar sus habilidades comunicativas a efectos de docencia o para cualquier persona que se enfrente a una comunicación en público”.

Durante la presentación del taller, Tom Martín Benítez ha señalado “la necesidad de estructurar el contenido que se quiere transmitir. Se trata de poner un espejo ante vosotros y vosotras para que aquello que sabéis, llegue mejor. No os digo lo que tenéis que decir, sino cómo lo tenéis que decir”, ha subrayado. Además de la importancia de la empatía con el auditorio, el periodista ha destacado que se puede mejorar la preparación y la confianza con el objetivo de desarrollar una comunicación más clara y, con ello, ganar eficacia. “No es lo mismo hablar que comunicar. Todos nos comunicamos, otra cosa es cómo lo hacemos”, ha asegurado.

El taller consta de cuatro bloques que tienen como temática diferentes aspectos de la comunicación. El primero de ellos versa sobre ‘Qué decir. Preparación del discurso’, para captar la atención de la persona oyente, dominar los nervios y conectar con el público. En el segundo, ‘Cómo decirlo. Recursos expresivos’, se estudia la voz, tono, intensidad, etcétera. El siguiente, ‘Puesta en escena. Fórmulas adecuadas para la mejor comunicación’, analiza las posturas corporales y las formas de desarrollo. Finalmente, con el bloque ‘Comunicación no verbal’, se pretende mejorar aspectos como los gestos, el vestuario o el uso de recursos externos.

Tom Martín Benítez (Montijo, Badajoz, 1952) es periodista y experto en comunicación y toda su trayectoria laboral ha estado vinculada al mundo de la televisión y la radio públicas desde que en 1973 ingresó en Radio Televisión Española. En 1983, fue nombrado director del Centro Regional de TVE en Andalucía y, un año más tarde, director de los Servicios Informativos de RNE. En 1997, inicia su trayectoria en la Radio Televisión de Andalucía en Canal Sur Radio y, posteriormente, en Canal Sur Televisión hasta 2019. En la actualidad, dirige la empresa Corral de Comunicaciones SL. Entre los premios recibidos, destacan dos Antenas de Oro, el Premio Andalucía de Periodismo y el premio Salvador de Madariaga.

27 de junio – 19:30 h