Divulgación

Más de un centenar de participantes en el Congreso Iberoamericano de Derecho Romano de la UPO

Investigadores y profesorado de 25 universidades de 14 países se reúnen en el campus de la Universidad Pablo de Olavide bajo el lema ‘El sujeto de derecho en la experiencia jurídica romana’

Bernardo Periñán, María Serrano, Jordi Luengo y Murillo
Bernardo Periñán, María Serrano, Jordi Luengo y Alfonso Murillo en la inauguración del Congreso

El delegado del Rector para la Calidad de la Universidad Pablo de Olavide, Jordi Luengo, ha inaugurado el XXIV Congreso Internacional y el XXVII Congreso Iberoamericano de Derecho Romano, organizados por el área de Derecho Romano de la UPO y la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano (AIDROM), que tendrán lugar hasta este viernes bajo el lema ‘El sujeto de Derecho en la experiencia jurídica romana’. Más de un centenar de investigadores, investigadoras y profesorado de 25 universidades de 14 países se reúnen en el campus de la Universidad Pablo de Olavide con el objetivo del estudio y difusión del Derecho Romano, tanto en su sentido estricto como en el ámbito de la tradición jurídica romanística y su proyección en el derecho europeo e iberoamericano.

En la mesa inaugural han participado también el presidente de AIDROM, Alfonso Murillo Villar; la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, María Serrano Fernández; y el catedrático de Derecho Romano de la UPO Bernardo Periñán Gómez, en representación del comité organizador del Congreso.

Alfonso Murillo

Durante su presentación, el profesor Bernardo Periñán ha señalado la internacionalidad de un foro que cuenta con más de ochenta comunicaciones distribuidas en 21 mesas, además de agradecer la colaboración de la Junta de Andalucía, del Colegio de Abogados y de la Facultad de Derecho. A continuación, Alfonso Murillo, presidente de AIDROM, ha resaltado la vigencia del Derecho Romano afirmando que “el ordenamiento jurídico romano está en la base de casi todos los ordenamientos jurídicos”. Por otro lado, ha manifestado que “los romanistas debemos hacer un esfuerzo por acercar a nuestros colegas el Derecho Romano” y ha reivindicado la actualidad de la investigación que se lleva a cabo en este ámbito. Para subrayar este hecho, ha señalado que el manual Fundamentos romanísticos del Derecho contemporáneo, una obra de más de 20.000 páginas publicada por el BOE, ha tenido más de 560.000 consultas en el último trimestre.

La conferencia inaugural, que ha precedido al acto oficial, ha sido pronunciada por Luis Rodríguez Ennes (Universidad de Vigo), con el título ‘Provocatio ad populum y ciudadanía’. A partir de esta mañana, el congreso desarrolla numerosas mesas redondas bajo títulos como ‘Sujeto colectivo y derecho’, ‘Sujeto individual y derecho’, ‘Mujer y derecho’, ‘Persona y consentimiento negocial’, ‘El sujeto de derecho y su fundamento’, ‘Sujeto y libertad’, ‘Sujeto y familia’, ‘Sujeto y derecho penal’, ‘Sujeto y herencia’, ‘Inicio y fin del sujeto’, ‘Evolución del sujeto de derecho’ y ‘Sujeto y negocio’.

Asimismo, en el marco del Congreso, Carmen López Rendo (Universidad de Oviedo) presenta su obra ‘Fundamentos romanísticos del Derecho europeo e iberoamericano’ y María José Azaustre (Universidad de Oviedo) hace lo propio con ‘Fuentes del Derecho romano oline’.

Durante la última jornada de los congresos, que se desarrollará en el Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce este viernes, tendrá lugar la Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano. A su conclusión, Tammo Wallinga (Universidad Erasmus Rotterdam / Universidad de Amberes) pronunciará la conferencia de clausura, que lleva por título ‘El sujeto del derecho. Observationes et annotationes’.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, clausurará los congresos en una mesa en la que también participan la directora general de Museos y Conjuntos Culturales de la Junta de Andalucía, Aurora Villalobos Gómez; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso Cuevas; el presidente de AIDROM, Alfonso Murillo Villar; y el catedrático de Derecho Romano de la UPO, Bernardo Periñán Gómez.

Más información: https://eventos.upo.es/78365/detail/xxiv-congreso-internacional-y-xxvii-congreso-iberoamericano-de-derecho-romano.html

Curso 2024/25