Divulgación

Inaugurado el Congreso InTraCommerce que organizan los grupos de investigación COMINTRAD e Interglosia de la UPO

‘Textos, Contextos e Interculturalidad en la comunicación para el comercio internacional’ se desarrolla en el campus de la Universidad Pablo de Olavide hasta este viernes

Mesa inaugural de InTraCommerce

El director general de Investigación de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel Jiménez Sánchez, ha inaugurado el Congreso InTraCommerce ‘Textos, Contextos e Interculturalidad en la comunicación para el comercio internacional’ que se desarrolla en el campus universitario hasta este viernes 26 de mayo. Este evento está organizado por los grupos de investigación de la UPO COMINTRAD e Interglosia en el marco de los proyectos FEDER ‘Comunicación Digital Multimodal Multilingüe para Pymes Andaluzas: Análisis Discursivo de Sitios Web Corporativos (COMVENCE)’ y ‘Coupling Language Service for Internationalization (Closer-INT)’.

Manuel Jiménez ha destacado la significación de este Congreso para la Universidad Pablo de Olavide “por la calidad de las intervenciones y por estar organizado por tres compañeras investigadoras. Es un honor para la UPO acoger eventos de esta calidad científica”. En este sentido, ha remarcado la presencia mayoritaria de mujeres en las disciplinas científicas más allá de las STEM: “La desigualdad de género es un problema también en las ciencias sociales y humanísticas que sigue teniendo repercusión”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Humanidades, Rosario Moreno Soldevila, ha destacado que “este Congreso es muestra de que hacemos una investigación útil para la sociedad, que la transforma y mejora: desde la investigación para la inclusión hasta la que se muestra aquí, que hace que los estudios humanísticos sean imprescindibles para el desarrollo económico. Los servicios lingüísticos son útiles, pero hay que investigar sobre ellos”.

Ana Medina, Rosario Moreno, Manuel Jiménez, Juan Cuartero y Elisa Calvo

En la mesa inaugural han participado también el director del Departamento de Filología y Traducción, Juan Miguel Cuartero Otal; y las profesoras de la Universidad Pablo de Olavide Ana Medina Reguera y Elisa Calvo Encinas.

InTraCommerce tiene como objetivo el intercambio y difusión de investigaciones relacionadas con la traducción, la interpretación y la lingüística en el ámbito del comercio internacional y de la comunicación en el sector de los negocios. Para ello, este foro reúne a personal de investigación, estudiantes y profesionales de la comunicación multilingüe en comercio, marketing y negocios internacionales al objeto de promover el intercambio de conocimiento, las investigaciones y el debate con un enfoque renovado e interdisciplinar.

Mesa institucional, paneles y plenarios

Tras la inauguración, Christiane Nord, traductóloga especializada en Didáctica de la Traducción, ha pronunciado la conferencia inaugural bajo el título ‘¿Camaleón o legionario? La identidad cultural y profesional del traductor funcional y cómo desarrollarla en la formación’. Esta tarde, a partir de las 18.00 horas, la mesa institucional contará con la participación de la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la Universidad Pablo de Olavide, Laura López de la Cruz; el director general de Andalucía Global, de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Arroyo Navarro; la delegada de ICEX en Andalucía, Rosa María Arias Ranedo; y el socio director de Boleo Global, Jesús Bores Lazo.

Tras dos jornadas con numerosas conferencias en pleno, dos paneles en cada sesión y la presentación de los proyectos ‘COMVENCE’ por parte de Ana Medina Reguera y ‘Closer-INT’ por pate de Elisa Calvo Encinas y Marián Morón Martín, el congreso concluirá con la conferencia de clausura que pronunciará Miguel Ángel Jiménez Crespo de la Rutgers University (Estados Unidos) bajo el título ‘Researching translation, web localization and the corporate world: two decades after’.

El profesor del Departamento de Español y Portugués revisará la evolución de la investigación en la localización web y el mundo corporativo, interrelacionando las diferentes áreas clave de estudio y conexiones interdisciplinarias existentes. La presentación y, de esta forma, el congreso concluirá con el análisis de posibles focos de investigación en los próximos años, como el surgimiento de ecosistemas, multimodalidad, estudios de recepción o localización web en la era de la inteligencia artificial y automatización.

Curso 2024/25