La Universidad Pablo de Olavide ha organizado una Jornada de estudio jurídico sobre la nueva Ley 3/2022 de Convivencia Universitaria, organizada por la Facultad de Derecho y dirigida a toda la comunidad universitaria, que tiene como objetivo analizar cómo prevenir y solucionar los conflictos en la universidad al amparo de la nueva norma. Para ello, este foro reúne a juristas con especialización y experiencia práctica en el ámbito universitario para tratar sus aspectos fundamentales.
La Ley 3/2022 de Convivencia Universitaria deroga el Decreto de 8 de septiembre de 1954 y, con ello, el Reglamento de Disciplina Académica, hasta ahora aplicable al estudiantado en España. Esto había sido reclamado insistentemente por la doctrina científica, jurisprudencia, comunidad universitaria y otras instituciones públicas.
El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, que ha inaugurado la Jornada de forma telemática, ha destacado la trascendencia de esta jornada porque “introduce la obligación de las universidades de tener normas democráticas que deben presidir la vida universitaria”, así como el establecimiento de la mediación como sistema de solución del conflicto, “lo que es una noticia positiva para garantizar una mejor convivencia”. Por otra parte, ha remarcado la necesidad de prescindir del “predemocrático Reglamento de Disciplina Académica de 1954, que era una vergüenza para el Estado español”.
Por su parte, la decana de la Facultad de Derecho de la UPO, María Serrano Fernández, ha señalado que la nueva Ley soluciona los problemas de aplicación que conllevaba el Reglamento anterior y ha destacado que la nueva norma rige para todas las universidades. “Esta ley sigue siendo una gran desconocida y esta jornada es un paso adelante para que deje de serlo”, ha concluido.
Como se señala desde el comité organizador que dirige la profesora del Área de Derecho Administrativo, María Dolores Rego Blanco, la nueva norma en vigor obliga a las universidades a dotarse de normas propias de convivencia y, en el caso de las públicas, a crear una Comisión de Convivencia, por lo que es interesante revisar la puesta en marcha de la Ley hasta el momento.
A lo largo de la jornada, se desarrollan hasta seis ponencias por parte de profesorado de las Universidades de León, Córdoba, Sevilla, Valencia y Pablo de Olavide que versarán sobre temas como la evolución de la convivencia universitaria, sus potestades de mantenimiento, la postura de las universidades frente a la nueva Ley, la mediación, la prueba en los procedimientos y el tratamiento de las infracciones y sanciones.
El evento concluirá con una mesa redonda a las 17:15 horas sobre ‘La inspección universitaria’ que modera la profesora de la UPO Montserrat Hermosín Álvarez. En ella intervendrán el profesor de la Universidad de Valladolid Fernando Rey Martínez y el profesor de la Universidad de Sevilla Antonio José Sánchez Sáez. Posteriormente, la profesora María Dolores Rego Blanco procederá con las conclusiones.